El Gobierno de Estados Unidos recomendó este lunes 16 de junio a sus ciudadanos que eviten viajar a Israel debido a la inseguridad por posibles ataques “con poco o ningún aviso” en zonas turísticas.
“La situación de seguridad en Israel, incluidas Tel Aviv y Jerusalén, es impredecible (...), los disparos de mortero y cohetes y la intrusión de aparatos aéreos no tripulados armados y misiles, pueden tener lugar sin previo aviso”, señaló el Departamento de Estado, que la semana pasada había aconsejado “reconsiderar los viajes” al país.
“Este 16 de junio el Departamento de Estado actualizó la alerta de viaje debido a la salida autorizada de familiares de empleados del gobierno de Estados Unidos y algunos empleados del Gobierno de Estados Unidos que no son de emergencia”, detallaron.
Según la información oficial publicada por Estados Unidos, se recomienda a sus connacionales no viajar a:
- Israel debido al conflicto armado, el terrorismo y los disturbios civiles.
- Cisjordania debido al terrorismo y los disturbios civiles.
- Gaza debido al terrorismo y al conflicto armado.
En el comunicado oficial, el Departamento de Estado advirtió que grupos terroristas, terroristas solitarios y otros extremistas violentos siguen planeando posibles atentados en Israel, Cisjordania y Gaza.
“Los terroristas y extremistas violentos pueden atacar con poca o ninguna advertencia lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales e instalaciones gubernamentales locales”, enfatizó.
Y añadió que, ante el aumento de los hechos violentos y las tensiones regionales, es posible que las aerolíneas cancelen o reduzcan los vuelos con origen o destino en Israel.
Asimismo, dieron sugerencias puntuales a los ciudadanos estadounidenses que aún permanecen en esa zona:
- Manténganse informado sobre la situación y ejerza precaución en todo momento, especialmente en los puestos de control y otras áreas con una presencia significativa de fuerzas de seguridad.
- Evite manifestaciones y aglomeraciones.
- Siga las instrucciones de los funcionarios de seguridad y respuesta a emergencias.
- Tenga cuidado y denuncie a la policía local cualquier actividad sospechosa, incluidos artículos abandonados.
- Conozca la ubicación del refugio antiaéreo más cercano u otro refugio reforzado.
- Procure tener un seguro médico de viaje completo que incluya evacuación médica, pues la mayoría de los seguros de viaje no cubren enfermedades ni atención médica relacionada con la salud mental.
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
Irán lanzó el lunes nuevos misiles contra varias ciudades de Israel, donde murieron al menos 11 personas según los servicios de emergencia, en respuesta a los bombardeos israelíes que alcanzaron el territorio iraní por cuarta noche consecutiva.
*Redacción El País y AFP.