Este viernes 20 de febrero, el Comando Sur de los Estados Unidos dio a conocer que su Fuerza Conjunta realizó nuevamente una operación militar contra lo que suponen serían ‘narcolanchas’ en aguas del Pacífico, producto de la cual murieron tres tripulantes.

La ofensiva tuvo la dirección del general Francis L. Donovan, comandante de la fuerza, quien estuvo de visita esta semana en Venezuela, el país al que los Estados Unidos decidió invadir a comienzos de este año para capturar al líder Nicolás Maduro.

El Comando Sur confirmó un nuevo ataque contra una embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico oriental. | Foto: Captura de pantalla

Donovan asumió el mando del Comando Sur a inicios de febrero, y estuvo de visita en el país vecino con el objetivo de reunirse con autoridades militares venezolanas, que actualmente están bajo el mando interino de Delcy Rodríguez.

Según dio a conocer, la embarcación transitaba por rutas conocidas del narcotráfico.

Con este ataque, el número de personas asesinadas asciende a más de 130 personas, entre agosto del año pasado y este segundo mes del 2026.

Cabe recordar que la presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas internacionales tuvo como epicentro el Caribe, y luego se prolongó hacia otras latitudes, como resultado de la estrategia militar encabezada por Donald Trump en lo que se ha denominado la ‘Doctrina Donroe’, en relación con la antigua ‘Doctrina Monroe’, que definía planes para el continente americano desde los Estados Unidos en décadas del siglo pasado.

El argumento del gobierno norteamericano, hasta el momento, no ha sido sustentado en pruebas. | Foto: El País

Algunos de los más recientes ataques a embarcaciones se han retomado con fuerza en estos dos meses. Uno de los hechos más recientes se presentó el pasado 9 de febrero, cuando se registró un nuevo ataque contra una embarcación en aguas del Pacífico ,operación en la que murieron dos presuntos “narcoterroristas” y una persona logró sobrevivir.

“Dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió”, señaló el gobierno estadounidense en un mensaje divulgado en la red social X, en el que también indicó que la Guardia Costera fue notificada para activar los protocolos de búsqueda y rescate del sobreviviente.

Desde septiembre, cuando Washington ordenó el despliegue de un contingente militar en estas zonas marítimas, al menos 38 embarcaciones han sido destruidas en operaciones de este tipo.

La administración Trump sostiene que estas acciones están dirigidas contra estructuras dedicadas al contrabando de drogas hacia Estados Unidos y asegura que organizaciones criminales operan desde Venezuela, una afirmación que ha sido reiterada por el mandatario en diferentes escenarios. Por lo pronto, estos ataques han sido condenados por instancias internacionales, que los han denominado como crímenes.