Este miércoles se conoció que Estados Unidos se comunicó con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, para exigir que finalicen las relaciones con China, Rusia, Cuba e Irán, una de las exigencias que el país deberá cumplir antes de que se empiece a extraer y a comercializar su petróleo, según revelaron algunos funcionarios que la cadena ABC citó.
Según se comentó, con estas peticiones la Casa Blanca Busca que la relación petrolera solo sea con Estados Unidos y favorecer su país con la venta de crudo pesado, expulsando a las naciones enemigas del país norteamericano.
Además, una de las fuentes afirmó que Marco Rubio, secretario de Estado, dijo en una reunión informativa privada con legisladores estadounidenses que hay que presionar a Venezuela, porque sus petroleros están llenos, pero en un par de semanas podrían caer la insolvencia financiera si no se venden las reservas.
Así mismo, el senador Roger Wicker dijo en una entrevista con ABC News que no se contempla el despliegue de tropas estadounidenses, sino que el plan consiste en controlar el petróleo venezolano.
Por el momento el gobierno de Venezuela, dirigido provisionalmente por Delcy Rodríguez, no se ha comunicado oficialmente acerca de estas exigencias de Donald Trump.
Las tensiones aumentaron con el anuncio de que las Fuerzas Armadas estadounidenses incautaron un petrolero ruso en el Atlántico Norte, el cual estaba sancionado luego de que zarpara hace unos días desde Venezuela.
“El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO VIGOR -en cualquier parte del mundo”, dujo a través de su cuenta oficial de X el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
Países condenan las acciones de Estados Unidos
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, aseguro el martes que la organización busca fortalecer y facilitar el diálogo interno para una transición en Venezuela.
Además, indicó que los reportes actuales dan razones para preocuparse y afirmó que “la represión y la persecución política no puede ser tolerada en Venezuela o en ningún otro lugar de nuestro hemisferio”.
El ataque de Estados Unidos a Venezuela que resultó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, causó división en las opiniones de diferentes países, sin embargo Ramdin invitó a las naciones de la región a encontrar “un camino para mantener un compromiso colectivo”.
En la situación actual, el Secretario General de la OEA afirmó: “podemos apoyar una transición democrática amplia, fortalecer las instituciones, apoyar reformas institucionales”.