El 2025 fue el año de los aranceles. De hecho, el presidente Donald Trump, impuso tributos a cerca de 185 países, como una estrategia de presión geopolítica, que forzó renegociaciones desde América hasta Asia, Europa y África.
Bajo este contexto, la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, RAE, eligieron el término ‘arancel’ como la palabra del año.
La decisión se dio durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de FundéuRAE, institución dedicada a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, un encuentro que además fue presidido por la reina de España, Letizia.
Y es que el uso de este sustantivo, que es usado para hacer referencia a las tarifas impuestas a las importaciones, ha marcado un punto clave en la economía mundial a lo largo de este año, debido a las negociaciones e imposiciones comerciales con otros países promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, destacó que la palabra arancel “ha pasado de estar reservada a los especialistas y al ámbito técnico a estar presente en el día a día de cualquier persona”.
Agregó que se trata de un término que ya fue recogido en el Diccionario de Autoridades de 1726, especializado en las áreas de Economía y Derecho.
Las otras once palabras que resultaron finalistas fueron apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo.
Antecedentes del premio
Desde 2013, la FundéuRAE selecciona cada año una palabra que resume debates, usos y preocupaciones del momento a partir de sus más de 250 recomendaciones lingüísticas anuales. La elección se realiza atendiendo a su interés lingüístico, por su origen, formación o uso y al protagonismo que haya tenido en la conversación pública durante el año.
La lista de términos elegidos en ediciones anteriores fueron: dana (2024), polarización (2023), inteligencia artificial (2022), vacuna (2021), confinamiento (2020), emojis (2019), microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016), refugiado (2015), selfi (2014) y escrache (2013).
El anuncio de este año coincide, además, con una fecha simbólica: el vigésimo aniversario de la Fundéu, que en 2020 adoptó oficialmente el nombre de FundéuRAE.
El origen de la institución se remonta al Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, creado en 1981 por su entonces presidente, Luis María Ansón, con el objetivo de resolver dudas y corregir errores lingüísticos en la redacción de noticias.
La Fundéu como tal nació en 2005, bajo la presidencia de Álex Grijelmo, en un contexto marcado por la irrupción de internet y las redes sociales.
El actual patronato de la FundéuRAE está presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y cuenta como vicepresidente con el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver. Lo integran asimismo los académicos Carme Riera —vicedirectora de la Academia—, José María Merino y Soledad Puértolas, el escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, y Álex Grijelmo.