La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó este lunes prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, tras considerar justificada una petición de la Fiscalía General en ese sentido, por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, por el mismo delito de presunta asociación ilícita y a raíz de nuevas pruebas expuestas por los fiscales.

"Conforme se desprende de la información remitida por la autoridad policial", dijo el fiscal Carlos Baca Mancheno en una rueda de prensa al termino de la audiencia, se interpreta que existe "peligro" de huida.

Para la Corte Nacional las pruebas presentadas por la Fiscalía han podido justificar que las medidas cautelares son insuficientes y ha aceptado todos los argumentos presentados.

Lea aquí: 'Fiscalía de Ecuador investiga caso en contrato petrolero que involucra a Jorge Glas'.

Las ordenes de detención del vicepresidente y de su tío son de aplicación inmediata.

La medida contra el vicepresidente, que se encuentra en estos momentos en su casa de Guayaquil, incluye las peticiones de prohibir la enajenación de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.

Glas, elegido vicepresidente el pasado 2 de abril en tándem con el actual presidente Lenín Moreno -que poco antes le había despojado de sus funciones por discrepancias políticas-, se encontraba desde hace varias semanas bajo la prohibición de abandonar el país.

Por su parte, Glas aseguró que acata "bajo protesta" la orden de prisión en su contra.

"Acato bajo protesta este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia", escribió en Twitter.

Y añadió: "Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme".

Franco Loor, abogado del vicepresidente, quien es investigado por presunta asociación ilícita relacionada con el escándalo en torno a la firma brasileña Odebrecht, aseguró que su cliente no dimitirá.

Más temprano, al conocer de la petición de prisión preventiva por parte del fiscal general del Estado, Carlos Baca, Glas aseguró que no escapará y pidió públicamente que la Fiscalía exhiba las pruebas en su contra.

"No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos", escribió Glas, a quien el presidente del país, Lenín Moreno, retiró sus responsabilidades en agosto poco después de que saliera en público contra su gestión.

Y añadió: "Pido públicamente que el Fiscal exhiba ante el país las pruebas que tiene en mi contra".

El vicepresidente apuntó que espera que su "sacrificio sirva para desenmascarar a los traidores a la Revolución (ciudadana) y a la Patria".

El vicepresidente apuntó que "según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica".

"¿Qué más prueba quieren de que este proceso no es jurídico sino político?", se preguntó Glas.

En un comunicado enlazado en Twitter, Glas, quien fue también vicepresidente de Rafael Correa, dijo que "este ha sido un proceso plagado de irregularidades. No se ha respetado el principio de presunción de inocencia y se me ha dejado en indefensión al negarme información fundamental para mi defensa".

En su opinión, esto no es solo contra él sino que "es parte de un plan organizado para destruir a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa", dijo en referencia al proyecto político que instauró al llegar al poder, en 2007, el movimiento oficialista Alianza País, del que también forma parte Moreno.

Baca ha replicado inmediatamente que la "Fiscalía actúa de manera responsable y no bajo presiones mediáticas o políticas".

"Lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en investigación", anotó, según aparece en el Twitter de la Fiscalía.