El presidente Donald Trump confirmó el miércoles que el sospechoso de balear a dos miembros de la Guardia Nacional, cerca de la Casa Blanca, llegó a Estados Unidos desde Afganistán en septiembre de 2021.

A su vez, el mandatario denunció el tiroteo como un “acto de terror”.

“Este ataque atroz fue un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terror”, dijo Trump desde Florida, donde celebró el Día de Acción de Gracias.

“El sospechoso detenido es un extranjero que entró a nuestro país desde Afganistán”, agregó, y dijo que su gobierno debe “reexaminar” a los individuos que llegaron procedentes de esa nación durante el gobierno de su predecesor Joe Biden.

El detenido, según varios medio de comunicación, responde a los nombres de Rahmanullah Lakanwal.

El director del FBI, Kash Patel, informó que los dos guardias resultaron heridos de gravedad, al aclarar versiones erradas en las que se ha indicado que los guardias habían sido reportados como fallecidos.

“Dos de nuestros valientes miembros de la Guardia Nacional fueron atacados en un espantoso acto de violencia. Recibieron disparos. Se encuentran en estado crítico”, declaró Patel en una conferencia de prensa.

Dos soldados de la Guardia Nacional recibieron disparos a pocas cuadras de la Casa Blanca, según las autoridades. | Foto: AFP or licensors

Este sería el incidente más grave con la Guardia Nacional desde que Trump comenzó a enviar tropas a las calles de varias ciudades gobernadas por demócratas.

Trump ha enviado desde junio a la Guardia Nacional a Los Ángeles (oeste), Washington y Memphis (sur),

Según dice, estos despliegues son necesarios para combatir la delincuencia y apoyar al ICE, el organismo federal que es punta de lanza de su política antinmigración.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció durante una visita a República Dominicana que desplegará 500 militares adicionales en Washington.

Con el envío de estas tropas, serán más de 2.500 los agentes de la Guardia Nacional que se encontrarán desplegados en toda la ciudad.

“Esto solo fortalecerá nuestra determinación de garantizar que hagamos de Washington, DC (una ciudad) segura y hermosa”, dijo Hegseth.

Por su parte, la alcaldesa Muriel Bowser, indicó que se trató de un tiroteo dirigido contra los guardias.

El momento del ataque

El tiroteo se produjo en la estación de metro Farragut West, a tan solo dos cuadras de la Casa Blanca. Y ocurrió en horas de la tarde, precisamente cuando se observan más personas en las calles.

El jefe adjunto de la policía de Washington, Jeffrey Carroll, comentó que el atacante emboscó a sus víctimas.

“Dobló la esquina, levantó su brazo con un arma de fuego y disparó a los miembros de la Guardia Nacional”, detalló.

De inmediato, el hombre fue rápidamente detenido por otros miembros de la Guardia Nacional y por fuerzas del orden.