En medio de una masiva audiencia en la Plaza de San Pedro, el papa León XIV fue impactado con un objeto en su cabeza, luego de que este fuera lanzado por un feligrés.
El hecho se dio en medio de una serie de saludos del sumo pontífice a los asistentes a la plaza. En un momento, uno de los feligreses lanzó un objeto hacia el Papa hacia su cabeza, el cual lo impactó y por poco le hace caer su solideo (gorro).
No obstante, el impacto parece no haber sido de consideración, debido a que León XIV continuó con sus saludos hacia las personas presentes. Asimismo, el sumo pontífice solo inclinó su cuello y mostró una sonrisa.
Asimismo, se ve la forma en que los feligreses hacen colapsar una de las vallas de seguridad, debido a la emoción por tener un contacto con el Papa.
Tal fue la avalancha de feligreses que incluso el esquema de seguridad del Papa tuvo que ayudar para que esta valla no colapsara por completo.
Todo quedó registrado en un video que se ha hecho viral en las redes sociales durante las últimas horas.
El hecho ha generado reacciones distintas, ya que algunos fieles consideran que la persona estaba desesperada por recibir una bendición por parte del máximo jerarca de la Iglesia Católica y por ende actuó de esa manera.
Mientras que para otros fue una falta de respeto en medio de un evento simbólico como la conmemoración del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
De hecho, varias personas han lanzado duras críticas contra el esquema de seguridad del Vaticano por no haber reaccionado de manera eficaz para evitar que el objeto hubiera caído sobre la cabeza del misionero agustino, a pesar de que lo tenían a su lado.
Algunos medios de comunicación internacional reportan que el objeto lanzado se trata de una bufanda que hace alusión al club de fútbol AS Roma, equipo que muchos vinculan al papa porque ha manifestado que es un aficionado de la liga de fútbol italiana.
Además, tanto el esquema de seguridad del Vaticano como las autoridades locales no hicieron alguna detención inmediata contra la persona, ya que algunas versiones señalan que el fiel no tuvo intenciones hostiles, sino que quería llamar la atención a León XIV de una manera distinta.
Aunque la Santa Sede no ha emitido algún pronunciamiento sobre lo sucedido, fuentes cercanas al Vaticano han asegurado que Robert Prevost no se vio afectado en su integridad y continúa realizando las actividades de su agenda de este sábado 28 de junio del 2025.
En medio de su intervención durante el evento del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el papa León instó a la comunidad internacional para que refuercen todas las políticas de prevención y rehabilitación, las cuales tengan un principal enfoque en los jóvenes que son víctimas de la pobreza y la violencia.
Por otro lado, unas horas más tempranas de este sábado, el sumo pontífice expresó su solidaridad con los ucranianos que son víctimas de la guerra desatada por Rusia desde el 2022. Lo hizo al recibir en la Santa Sede a fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana.
“Deseo expresar mi cercanía a la atormentada Ucrania, a los niños, jóvenes, ancianos y, de manera especial, a las familias que lloran a sus seres queridos”, expresó.