Los servicios de emergencia israelíes seguían en alerta máxima este miércoles por incendios devastadores en el oeste de Jerusalén, que dejaron varios heridos leves y provocaron la evacuación de algunos municipios.

El ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó al Ejército desplegarse para controlar los incendios que se están propagando rápidamente debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, y calificó la situación de “emergencia nacional”.

Los Servicios de Emergencia Magen David Adom (MDA) trataron al menos a 22 personas con heridas leves y elevaron el umbral de alerta a su nivel máximo.

El Ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó al Ejército desplegarse para controlar los incendios que se están propagando rápidamente. | Foto: AFP or licensors

La policía israelí cerró este miércoles la carretera que comunica a Jerusalén con Tel Aviv y evacuó municipios a lo largo del corredor vial, en una zona ya devastada por incendios desde hace una semana.

“Estamos en situación de emergencia nacional y todas las fuerzas disponibles deben movilizarse para salvar vidas y controlar los incendios”, dijo Katz a través de un comunicado.

La policía israelí cerró la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv. | Foto: AFP or licensors

Los soldados llegaron al lugar a media tarde, según un periodista de la agencia AFP en el lugar, quien los vio ayudando a evacuar a personas atrapadas en las carreteras entre espesas nubes de humo negro.

Según la Policía, al menos cinco localidades han sido evacuadas, todas ellas en una zona a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén.

Las llamas han estado devorando áreas boscosas cerca de la carretera que une a Latrun con Bet Shemesh y varios helicópteros están tratando de extinguirlas. | Foto: AFP or licensors

Las llamas han estado devorando áreas boscosas cerca de la carretera que une a Latrun con Bet Shemesh, mientras que helicópteros intentan extinguir el fuego, que se ha propagado con facilidad por los fuertes vientos.

Muchos conductores abandonaron sus vehículos en medio de la carretera y huyeron.

Varias ambulancias estacionaron en municipios cercanos a los incendios y están listas para intervenir, explicó un socorrista de la MDA, Saar Shai, indicando que también enviaron una unidad de motociclistas para ayudar a las personas atrapadas en los atascos.

Los servicios de emergencia explicaron que “varios equipos de personal médico, unidades de cuidados intensivos y vehículos de respuesta inmediata están brindando apoyo médico a las operaciones de extinción de incendios cerca de Neve Shalom y Eshtaol”, dos zonas forestales al oeste de Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la inminente llegada de tres aviones de Italia y Croacia para ayudar a combatir los incendios.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que supervisa el departamento de bomberos, anunció que había visitado el lugar. En un video, afirmó que se están haciendo esfuerzos adicionales para ayudar a los residentes atrapados.

Este incidente hizo que se cancelara la principal manifestación del Día de la Independencia que estaba programada para la noche de este miércoles en Jerusalén, teniendo en cuenta que el 30 de abril es un día festivo en todo el país del medio oriente.

*Con información de AFP