En Venezuela, se dio inicio a una investigación por el asesinato de Gabriel Jesús Sarmiento, un joven conocido por crear contenido en TikTok. A través de sus videos, se dedicaba a denunciar a supuestos miembros de la banda Tren de Aragua, además de posibles casos de corrupción en ese país.
El joven, que acumulaba más de 77.000 seguidores en esa plataforma, fue asesinado el pasado fin de semana por hombres armados que irrumpieron en la vivienda donde se encontraba.
El crimen quedó registrado en un video, pues justamente cuando llegaron los sicarios, Sarmiento estaba haciendo una de sus habituales transmisiones en vivo en esa plataforma. “Me dispararon, me dispararon”, se le escucha decir al joven y poco después se observa a dos hombres armados.
En el último video que publicó en esa plataforma, el joven, que se describía como programador y analista de ciberseguridad, había advertido sobre una estrategia que estaban utilizarlo para “silenciarlo” y hacer caso omiso a las graves denuncias que exponía.
“Para nadie es un secreto que yo tengo información sobre el Tren de Aragua y sobre delincuentes del Estado de Aragua”, expresó en el clip, en el que aseguraba que, a pesar de la falta de acciones de las autoridades seguiría publicando este tipo de contenido.
“Seguiré haciendo esto público para que los funcionarios de otros estados cercanos estén conscientes de lo que está sucediendo con los delincuentes”, aseguró Sarmiento, quien hablaba de presuntos nexos entre los funcionarios de Aragua y miembros de grupos delincuenciales.
Incluso, señaló que tanto el Ministerio Público como la Fiscalía de ese Estado le habían negado protección. “Así que los ligo totalmente al Tren de Aragua”, comentó Sarmiento, que además tenía la esperanza de pertenecer al Comando Anti Extorsión y Secuestro (CONAS) de Aragua.
“Han tratado de silenciarme diciendo que tengo esquizofrenia. De la misma manera silenciaron a mi papá, quien venía denunciando irregularidades y crímenes, y le decían que él estaba loco. Yo lo único que quiero es una Aragua mejor para todos”, fue el último mensaje publicado por Sarmiento.
El fiscal general de la República Tarek, William Saab, informó que la investigación fue designada la fiscalía 69 con competencia nacional (...) para investigar, identificar y sancionar a los responsables del sicariato de Jesús Sarmiento.
Había “denunciado las amenazas de las cuales era objeto por parte de miembros de GEDOS (Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada) y presuntos funcionarios policiales”, añadió la Fiscalía.