Khaby Lame, el creador de contenido más seguido de TikTok, vendió su empresa Step Distinctive Limited por 975 millones de dólares al holding Rich Sparkle, una compañía con sede en Hong Kong que cotiza en bolsa.

La transacción quedó registrada en una presentación pública ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

El acuerdo se realizará mediante la emisión de 75 millones de acciones ordinarias de Rich Sparkle, lo que convierte a Lame en accionista mayoritario del holding comprador. Pese a la venta, el influencer continuará liderando la empresa que gestiona su marca global y sus actividades comerciales.

El joven italiano es toda una sensación en TikTok, sin pronunciar una sola palabra. | Foto: TikTok @khaby.lame

Uno de los aspectos centrales del trato es la cesión de derechos para el desarrollo de un ‘gemelo digital’ con inteligencia artificial, basado en el uso de su Face ID, Voice ID y modelos de comportamiento. Este avatar permitirá crear contenido multilingüe y realizar transmisiones de comercio electrónico en vivo, adaptadas a distintos mercados y franjas horarias.

Según informó Rich Sparkle Holdings, la estrategia de monetización basada en la imagen y comunidad de Lame podría generar más de 4000 millones de dólares en ventas anuales, apalancada en el crecimiento del comercio digital en tiempo real, un sector que ya supera los 40.000 millones de dólares anuales en mercados como China, con proyecciones de expansión.

Antes de la operación, Lame ya poseía el 49 % de Step Distinctive Limited. Con el nuevo acuerdo, además de consolidar su control accionario en el holding, amplía el alcance comercial de su marca hacia sectores como belleza, fragancias y moda, mediante colaboraciones y productos de marca compartida.

Khaby Lame, ciudadano italo-senegalés de 25 años, alcanzó la fama mundial con videos de humor sin palabras que simplifican situaciones cotidianas. Actualmente supera los 160 millones de seguidores en TikTok y acumula cerca de 2600 millones de me gusta.

Khaby Lame en una campaña para Boss. | Foto: Cortesía: Boss

Su crecimiento comenzó en 2020, cuando perdió su empleo como obrero en una fábrica en Italia a raíz de la pandemia de covid-19. A partir de entonces empezó a publicar videos cortos en TikTok en los que, sin decir una sola palabra, parodiaba tutoriales innecesariamente complejos mediante gestos y reacciones simples.

El alcance de su contenido lo llevó a convertirse en el usuario más seguido de la plataforma, le abrió las puertas a participar en eventos como la Gala del Met y en un anuncio del Super Bowl 2023 para State Farm, además de firmar alianzas con marcas como Hugo Boss, Binance y Airbnb.

En 2025, la revista Forbes lo ubicó entre los diez creadores de contenido más importantes del mundo, con ingresos estimados en 20 millones de dólares.