El papa Francisco, de 85 años, anuló por segunda vez en menos de una semana sus actividades previstas por un dolor de rodillas, anunció el Vaticano.

"Debido al dolor de rodilla, y por recomendación médica, el papa Francisco suspendió las actividades previstas hoy, incluyendo su participación en el Consejo de Cardenales", anunció el servicio de prensa de la Santa Sede.

Lea aquí: Rusia advierte del riesgo "real" de una Tercera Guerra Mundial por Ucrania

El viernes el pontífice, que en varias ocasiones compareció con gestos de dolor, anuló sus compromisos para someterse a exámenes médicos.

Francisco, que inició en marzo el décimo año de su pontificado, sufre de dolores "agudos" en la rodilla derecha, que recientemente le impidieron participar en algunos eventos y presidir algunas celebraciones.

También tiene dolores de cadera que lo hacen cojear y en julio de 2021 se sometió a cirugía de colon.

El Domingo de Ramos, ante multitudes de fieles, Francisco estuvo casi siempre sentado, no pudo andar en procesión, llegó en un coche negro al altar y estuvo acompañado por un ayudante.

Las largas ceremonias de la Semana Santa representaron un problema debido a la inflamación que padece desde enero en la rodilla, por lo que se levanta en contadas ocasiones, usa con más frecuencia el papamóvil y necesita apoyarse en un asistente.

En febrero anuló un viaje a Florencia (centro de Italia) por un dolor agudo a la rodilla, "una gonalgia aguda", por lo que le prescribieron un período de descanso.

"Me han dicho que le pasa sólo a los viejos, así que no sé por qué me ha pasado a mi", bromeó entonces el pontífice durante una audiencia general.