El grupo Estado Islámico, EI, reivindicó este jueves el atentado cometido el miércoles que provocó 84 muertos en Irán, cerca de la tumba del general Qasem Soleimani y del que se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por Estados Unidos.

La organización yihadista indicó en sus canales de Telegram que dos de sus miembros “activaron su cinturón de explosivos” en medio de “una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani ayer en Kermán, en el sur de Irán”.

Cabe recordar que el atentado constó de dos explosiones con un intervalo de 15 minutos, las cuales se produjeron en plena tensión en Oriente Medio y un día después del asesinato del número dos de Hamás en Beirut, en un ataque que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán.

El Estado Islámico es un grupo terrorista paramilitar de extrema corriente islámica. | Foto: AFP or licensors

Aumenta la tensión en Oriente Medio

La situación de orden público en Bagdad se torna tensa. | Foto: AFP or licensors

El subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib Al Saidi “cayó mártir en un ataque estadounidense”, dijo el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición.

Según un miembro del grupo que no quiso identificarse, el ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad, la capital de Irak.

“Dos miembros de Hashd Al Shaabi murieron y otros siete resultaron heridos”, añadió.

Por su parte el gobierno de Irak acusó a la coalición internacional antiyihadista desplegada en el país del ataque y lo calificó de “agresión”, según un comunicado.

En el noroccidente de Siria hubo un operativo especial de EE.UU contra los presuntos yihadistas,.