Acciones contra personas y entidades que están involucradas en la compraventa de armas entre Venezuela e Irán, son las que ha iniciado Estados Unidos.
Esta vez el turno fue para la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa), compañía estatal venezolana dedicada al diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de productos aeronáuticos, incluyendo aviones de entrenamiento y drones; al igual que para José Jesús Urdaneta González, fabricante estatal.
Por medio de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló que Washington decidió sancionar “a 10 personas y entidades con sede en Venezuela e Irán, incluida una empresa venezolana que ha contribuido al comercio de vehículos aéreos no tripulados (UAV) entre Irán y Venezuela”.
Estas sanciones se suman a las anunciadas en los meses de octubre y noviembre de 2024 por Estados Unidos contra empresas internacionales, por presuntamente respaldar el programa iraní de fabricación de misiles balísticos y drones.
“El Tesoro está haciendo rendir cuentas a Irán y Venezuela por su agresiva e imprudente propagación de armas mortales en todo el mundo”, señaló John Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
“El suministro continuo de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluida la seguridad nacional, y EE.UU. utilizará todas las medidas disponibles para impedir este comercio”, insistió el Departamento del Tesoro.
Eansa, según asegura Washington, realiza el mantenimiento y la supervisión del ensamblaje en Venezuela de los drones Mohajer, de la empresa estatal de defensa iraní Qods Aviation Industries (QAI).
"Continuaremos tomando medidas rápidas para impedir que quienes utilicen el complejo militar-industrial de Irán puedan acceder al sistema financiero de Estados Unidos”, señaló Hurley.
El Tesoro de Estados Unidos afirmó que los vehículos aéreos no tripulados y su programa balístico “amenazan a Estados Unidos y a personal aliado en Oriente Medio y desestabiliza el comercio en el mar Rojo”.
“Las organizaciones e individuos designados demuestran que Irán está activamente promoviendo sus vehículos aéreos no tripulados y continúa adquiriendo artículos relacionados con misiles, violando las restricciones de la ONU”, insistió.
Las sanciones se aplicarán además a tres personas con sede en Irán, tras presuntamente ayudar a procurar productos químicos que son utilizados para los misiles balísticos de una empresa estatal iraní.
Dichas acciones bloquean los bienes que tienen los sancionados en EE. UU. y prohíbe a ciudadanos estadounidenses cualquier transacción que puedan llegar a realizar con ellos.
Cabe señalar que en su segundo mandato, Donald Trump buscó un nuevo acuerdo nuclear con Irán, pero en el mes de junio las negociaciones se rompieron, y ese mismo mes EE. UU. se sumó a los bombardeos israelíes contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.