En medio de la tensión bilateral que hay entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, las medidas que está tomando Donald Trump contra Nicolás Maduro siguen aumentando.

Primero, el estadounidense anunció el cierre del espacio aéreo “sobre y alrededor de Venezuela”, la medida, según la Casa Blanca, tiene el objetivo de detener el tráfico de drogas desde el país sudamericano, pero Caracas asegura que busca un cambio de régimen.

No obstante, ahora aumentó la presión sobre el Gobierno del país vecino, declarando que “EE. UU. usará la fuerza si no renuncia (Nicolás Maduro)”, según reportó el medio The Wall Street Journal.

Fuentes le dijeron al medio que la advertencia se dio en una reciente llamada telefónica que sostuvieron ambos presidentes, en la que abordaron las demandas de Venezuela, y en medio de la conversación, Trump le dijo a Maduro que de no retirarse de manera voluntaria, el país tendría en mente otras opciones como el uso de la fuerza.

Donald Trump emite nueva advertencia a Maduro | Foto: AFP or licensors
La respuesta de Venezuela

Ante las medidas que está liderando Trump, la República Bolivariana de Venezuela las calificó como una “amenaza colonialista” a su soberanía, por medio de un comunicado oficial, emitido este mismo sábado, 29 de noviembre.

“Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, constituye una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”, señaló el texto publicado por el canciller Yván Gil.

La administración venezolana repudió la orden de Trump, ya que para ellos, él “pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de EE. UU. en Venezuela al insólitamente intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano”.

Para la cancillería de Venezuela, los mensajes de Donald Trump en redes sociales “constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional y que se inscribe en una política permanente de agresión contra nuestro país".

Nicolás Maduro paraliza los vuelos de repatriación provenientes de EE. UU., tras medidas de Donald Trump. | Foto: Redes sociales

Caracas también alertó que “a través de esta acción, el gobierno de los Estados Unidos ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos que de manera regular se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos”.

Conforme a las cifras que tienen, unos 75 vuelos se han realizado este año, con al menos 13.956 venezolanos deportados desde Estados Unidos.

Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un importante despliegue militar en el Caribe que incluye al mayor portaviones del mundo.

El poderoso portaaviones ya llegó a jurisdicciones del Comando Sur en el Caribe. | Foto: 2025 U.S. Navy

Finalmente, la misiva concluye reiterando que “Venezuela seguirá ejerciendo plenamente su soberanía protegida por el Derecho Internacional en todo su espacio aéreo”.

*Con información de AFP.