Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, le hizo un llamado a varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, con el propósito de reducir su dependencia energética de Rusia.

A través de una publicación compartida en las últimas horas a través de sus redes sociales, el mandatario se refirió al conflicto que ha prevalecido entre la nación rusa y Ucrania y manifestó que este podría terminar de forma acelerada si dejan de realizarse compras de petróleo ruso.

Incluso, en sus palabras, Trump manifestó que las naciones integrantes del bloque también deberían establecer aranceles a China, debido a que este país se está surtiendo de hidrocarburos rusos, lo cual ha permitido oxigenar la economía de ese territorio.

“Junto con la imposición de aranceles del 50 % al 100 % a China por parte de la Otan, que se retirarán por completo tras el fin de la guerra con Rusia y Ucrania, también será de gran ayuda para poner fin a esta guerra mortal, pero absurda“, manifestó el mandatario.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado a favor de la imposición de aranceles a Rusia y los países que tengan vínculos comerciales con ellos. | Foto: AFP or licensors

De igual forma, el jefe de Estado norteamericano indicó sentirse preparado para imponer las sanciones a las que haya lugar en contra de Rusia, en especial, cuando los integrantes de la Otan decidan dejar a un lado la compra de petróleo y gas.

Para Donald Trump, es necesario que la Organización del Tratado del Atlántico Norte actúe en conjunto en la imposición de aranceles a aquellos países que desestabilicen el comercio y la paz internacional.

“Estoy dispuesto a imponer sanciones importantes a Rusia cuando todos los países de la Otan hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todos los países de la Otan dejen de comprar petróleo a Rusia”, escribió el Presidente de los Estados Unidos en un comunicado compartido por la Casa Blanca.

China, entre los ojos de Trump

Donald Trump tampoco dudó en hacer referencia a China, país que a su juicio posee una importante injerencia dentro de la economía de Rusia. Por tal motivo, justificó los múltiples aranceles que han sido impuestos.

Para Donald Trump, China ha sido uno de los países que ha oxigenado la economía rusa con la compra de hidrocarburos. | Foto: 123RF

“China tiene un fuerte control, e incluso dominio, sobre Rusia”, fueron las palabras empleadas por el mandatario de la Unión Americana para hacer referencia a dicho particular.

Cabe resaltar que Washington, por estos días, no ha cedido en la concesión de algunos alivios a las importaciones de productos provenientes de territorios como el chino, los cuales han sido objeto de los gravámenes más altos desde que Trump dio inicio a su segundo mandato.