El gobierno de Donald Trump habría autorizado secretamente a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) realizar operaciones encubiertas en Venezuela.
Según informaron fuentes de Estados Unidos a The New York Times, la determinación incluiría la ejecución de “acciones letales” dentro de territorio venezolano. La agencia también podría tomar medidas encubiertas contra Nicolás Maduro o su gobierno.
La decisión se conoce luego de la escalada de ataques de la administración Trump contra Venezuela. En las últimas semanas, militares estadounidenses han atacado embarcaciones que supuestamente trasladaban drogas.
Aunque, según el citado medio, se desconoce si la CIA planea operaciones en Venezuela o se trata de una medida de contingencia, la autorización permitiría operaciones letales en este territorio latinoamericano.
En otros países latinoamericanos, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha colaborado en el intercambio de información de inteligencia y seguridad. Sin embargo, nunca se contempla la realización de operaciones letales directas.
La estrategia, que sería encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el director de la CIA, John Ratcliffe, buscaría expulsar a Nicolás Maduro del poder, de acuerdo con información revelada por funcionarios estadounidenses a The New York Times.
Escalada de operaciones militares
Con la más reciente incursión militar anunciada por Trump este martes, 14 de octubre, se elevó a 27 el número de víctimas fatales. El primer anuncio de un ataque de este tipo fue el 2 de septiembre.
Se trató del quinto ataque del ejército estadounidense contra embarcaciones frente a las aguas de Venezuela, en el mar Caribe, donde Washington desplegó buques militares y un submarino desde agosto.
Este nuevo bombardeo de precisión se realizó luego de que “inteligencia confirmó que la embarcación traficaba drogas, estaba asociada con redes narcoterroristas ilícitas y transitaba en una conocida ruta” de esas organizaciones, aseguró Trump.
Washington sostiene que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el líder de la supuesta red de narcotráfico Cartel de los Soles, mientras Caracas denuncia los señalamientos como un intento de Estados Unidos de provocar un cambio de gobierno en Venezuela.
Sin embargo, expertos cuestionan la legalidad de este tipo de ataques con el uso de fuerza letal en aguas internacionales contra sospechosos que no han sido detenidos ni interrogados.
Trump envió una carta oficial al Congreso en la que declaró a Estados Unidos en “conflicto armado” con los carteles del narcotráfico. No obstante, la Constitución estadounidense establece que solo el Congreso tiene la capacidad de declarar la guerra.
El Departamento de Justicia tiene, por otra parte, un memorándum que justificaría el uso de agencias como la CIA en estos operativos.
*Redacción El País y AFP.