El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, envió un mensaje a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que “pare de enviar drogas a Estados Unidos” por medio del Tren de Aragua y “prisioneros”.

Asimismo, confirmó este martes, 16 de septiembre, que las Fuerzas militares estadounidenses han destruido tres embarcaciones cargadas con narcóticos en el Sur del Caribe:

“Derribamos barcos. En realidad fueron tres barcos, no dos, pero ustedes vieron dos”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, antes de cumplir su agenda, viajando hacia el Reino Unido para una visita de Estado.

Venezuela le pidió a Estados Unidos dejar de realizar este tipo de acciones. | Foto: X: @UKR_token

Según el mandatario, las operaciones estaban dirigidas contra supuestos narcotraficantes provenientes de Venezuela.

El anuncio amplía la información entregada el lunes, cuando el republicano informó sobre la destrucción de una lancha en la que murieron tres personas a las que calificó como “terroristas”.

Más tarde, desde el Despacho Oval, aseguró que esa embarcación transportaba cocaína y fentanilo, sustancias que según él eran enviadas hacia Estados Unidos.

El bombardeo realizado por Estados Unidos fue contra una embarcación que había salido de Venezuela y en la que, según el presidente Donald Trump, viajaban miembros del cartel del Tren de Aragua. | Foto: El País

Estas operaciones se enmarcan en el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, que Trump ha defendido como parte de una estrategia para frenar el narcotráfico.

Sin embargo, para Venezuela, estas acciones constituyen una agresión directa que incrementa las tensiones bilaterales.

Trump y el ataque a lancha venezolana

Un día antes del nuevo reporte de Trump, el dirigente de la Casa Blanca informó sobre un ataque contra una embarcación, el segundo en dos semanas en aguas del Caribe, en el que murieron tres “terroristas” venezolanos.

“El ataque ha resultado en la muerte de tres terroristas varones (...). Advertencia. Si se transportan drogas que pueden matar a estadounidenses, ¡¡vamos a cazaros!!“, indicó Trump en su cuenta en la red social de su propiedad Truth Social.

Trump acusa a Maduro de enviar drogas y miembros del Tren de Aragua a Estados Unidos. | Foto: AFP

Trump explicó que el ataque se produjo por la mañana y por orden suya. “Fuerzas militares estadounidenses han realizado un segundo ataque cinético contra los cárteles y narcoterroristas extraordinariamente violentos, identificados positivamente”, declaró.

El mensaje estuvo acompañado de un vídeo de un dispositivo de vigilancia en el que se observa una embarcación parada en el mar y cómo una gran explosión causa su destrucción.

“Estos narcoterroristas de Venezuela estaban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales, ¡un arma venenosa mortal para los estadounidenses!“, señaló Trump, que considera a los cárteles “responsables de consecuencias devastadoras sobre las comunidades estadounidenses desde hace décadas”.

Estados Unidos ha desplegado al menos cuatro buques de guerra en aguas del Caribe dentro de una escalada de tensiones que llevó la semana pasada a las fuerzas estadounidenses a bombardear una supuesta narcolancha, en un inédito ataque que dejó once fallecidos. El sábado militares de un destructor estadounidense abordaron un pesquero venezolano en su Zona Económica Exclusiva.

*Con información de Colprensa.