Aunque desde la Casa Blanca se aseguró que Colombia había sido excluida del Escudo de las Américas por su bajo nivel de cooperación para combatir el narcotráfico, el presidente Donald Trump salió a desmentir esas versiones.
Ante los micrófonos de los medios, el mandatario estadounidense indicó que la nación sí fue invitada a participar de esa alianza militar de seguridad, al igual que Brasil y México, los cuales también quedaron fuera de la lista.
“Creo que sí fueron invitados, no vinieron. Me llevo muy bien con esos países”, sostuvo Trump.
Estas declaraciones discrepan con lo dicho por la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, la cual mencionó: “No creo que todavía estemos viendo el nivel de cooperación que nos gustaría por parte del Gobierno de Colombia para invitarlos. Sin embargo, esperamos que esta organización siga expandiéndose”.
El presidente Gustavo Petro no fue ajeno a esas afirmaciones y rápidamente reaccionó a la decisión del gobierno estadounidense haciendo señalamientos sobre el encuentro.
Desde Viena, el mandatario colombiano se refirió al debate internacional sobre la política antidrogas y cuestionó el enfoque prohibicionista que se ha mantenido durante décadas.
Durante su intervención, sostuvo que el consumo de cannabis se popularizó en el mundo a partir de las protestas juveniles y expresó que no comprende por qué esta sustancia ha sido prohibida en distintos países.
El Jefe de Estado recordó además que el consumo de esta sustancia es visible en varias ciudades del mundo. “Cuando uno va a Nueva York y las grandes ciudades, huelen sus calles a cannabis”, afirmó.
“La prohibición de las sustancias implica la creación de la mafia, y la creación de la mafia implica la muerte y la violencia. ¿Por qué el cannabis fue prohibido? ¿Qué pasó con los miles y miles de colombianos que murieron alrededor de esa prohibición?”, aseguró.
Y siguió en su declaración: “Yo estoy en la lista Ofac y aquí no debería estar porque me acusaron de ser aliado de los narcos”.
Denominado como “El Escudo de las Américas”, esta es una alianza militar presentada por Donald Trump que incluye a 12 gobiernos de la región, cuya finalidad es coordinar estrategias frente a problemas como el narcotráfico, la migración irregular y el crimen organizado en el continente.
En el encuentro, el líder estadounidense recibió a sus homólogos de Argentina, El Salvador, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, Daniel Noboa de Ecuador y Santiago Peña (Paraguay), así como representantes de países del Caribe y de Centroamérica.
*Con información de Colprensa