El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este lunes 17 de noviembre que el máximo organismo del balompié mundial lanzará el “FIFA Pass”, una especie de sistema de citas prioritarias para aquellos los hinchas extranjeros que tengan entradas para los partidos programados para el mundial a celebrarse en Estados Unidos en el 2026.
El anuncio fue realizado por Infantino parado junto al presidente Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, buscando los hinchas del mundo soliciten su visa de ingreso a ese país, dando así respuesta a uno de los temas que más preocupación genera de cara al torneo mundialista.
“Si el hincha tiene boletos de entrada para el Mundial, podrá solicitar una cita prioritaria para obtener su visa, porque, como dijimos en nuestra primera reunión, Estados Unidos le da la bienvenida al mundo. Este país recibirá al mundo aquí. El próximo año, se venderán entre seis y siete millones de entradas para los partidos de fútbol”, expresó Infantino, acompañado también por el secretario de Estado, Marco Rubio, entre otros funcionarios del gobierno estadounidense. El Mundial se adelantará por el trabajo en conjunto de Estados Unidos, México y Canadá.
“Entre cinco y diez millones de ciudadanos o hinchas vendrán a los Estados Unidos, de todo el mundo llegará a este hermoso para disfrutar del Mundial, y con este FIFA Pass, aseguramos que quienes compren una entrada y sean verdaderos aficionados al fútbol puedan participar al Mundial en las mejores condiciones, desde la obtención de su visa hasta su llegada a esta nación“, agregó el presidente de la FIFA.
Es que en la primera etapa de venta de entradas para los partidos del Mundial, que se desarrollará entre el 11 de junio al 19 de julio de este 2026, los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y México encabezaron el listado de compradores, y superaron a los hinchas de naciones futboleras como Inglaterra, Alemania, Brasil, España, Colombia, Argentina y Francia, los países que completaron -en ese orden presentado- el listado de 10 en demanda de entradas en ese primer momento del certamen. Se adquirieron más de un millón de entradas, confirmó la FIFA.
“Nos preparamos para un gran certamen deportivo el próximo año, cuando seamos anfitriones de la Copa Mundial. Será una oportunidad única en la existencia de muchos ciudadanos, incluso para nuestro país, porque todo el mundo la quiere”, expresó Donald Trump al anuncio este sistema de visado.
“También representará una oportunidad económica sumamente importante para innumerables trabajadores y empresas estadounidenses, con una previsión de generar más de 30.000 mil millones de dólares”, agregó el presidente, quien ahora es cuestionado precisamente por incrementar los operativos contra ciudadanos ilegales en ese país.
“Esta es la oportunidad para hacer del fútbol algo aún más grande. Ustedes son Estados Unidos, el país número uno del planeta, señor presidente, le dijo Infantino a Trump. “Deben ser también el país número uno en el deporte. Tenemos que trabajar para conquistar ese logre, y lo haremos Dios mediante. Y la Copa Mundial será muy, muy significativa a la hora de ir por ese objetivo”, puntualizó el presidente de la FIFA.
Hay que indicar que el anuncio surgió cuando faltan 18 días para el sorteo del Mundial, que se desarrollará el 5 de diciembre próximo en el Centro Kennedy, en la ciudad de Washington. A este encuentro, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, asistirá el presidente Javier Milei, quien compartirá con Trump la realización del sorteo.
“Mil millones de ciudadanos lo verán para saber quién juega contra quién y en qué estadio. Ya tenemos 32 equipos clasificados; para mañana, por la noche, tendremos 42 de los 48 clasificados totales Así que una cuarta parte del planeta estará aquí, y esperamos con mucha alegría su participación. Gracias por el apoyo y el excelente trabajo”, agregó Infantino.
Paso seguido, Rubio tomó la iniciativa e hizo una mención a la Argentina, por las demoras que había en el país para conseguir una cita consular para solicitar la visa a Estados Unidos.
“Se trata de una tarea de gran aliento, por lo que hemos desplegado más de 400 funcionarios consulares adicionales en todo el mundo para cumplir con este objetivo, duplicando en algunos casos la presencia consular en nuestras embajadas en ciertas naciones. La buena noticia es que ahora, en aproximadamente el 80 por ciento del mundo, se puede obtener una cita en menos de 60 días. Antes, se tardaba medio año o más. En algunos países, como Brasil y Argentina, se tardaba más de un año en obtener una cita para adelantar este trámite”, explicó el secretario de Estado.
“Nuestro consejo para las personas es que, si tienen una entrada para alguno de los partidos, soliciten una cita en el menor tiempo posible. No esperen hasta el último día. Su entrada no es una visa. No garantiza el ingreso a Estados Unidos. Les garantiza una cita prioritaria, a pesar de esto, pasarán por el mismo proceso de verificación como si no realizara un mundial. Vamos a realizar el mismo proceso de selección que cualquier otro participante”, recomendó Rubio.