Ataques terrestres contra los cárteles de la droga son los que avecinan, tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, fue el anuncio que realizó el presidente estadounidense, Donald Trump, sin ofrecer más detalles.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, insistió Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News.
Para el mandatario norteamericano, “es muy, muy triste ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los cárteles lo están dirigiendo”.
Además, aseguró que en su país los cárteles de la droga “están matando de 250.000 o 300.000 personas cada año”.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y ha extraditado en 2025 a decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte. Pero a pesar de ello, su presidenta Claudia Sheinbaum, ha asegurado en múltiples ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Trump ha señalado que la acción militar se enmarcaría dentro de la estrategia que ha señalado desde que inició su mandato.
El ataque estaría enfocado en el fentanilo que proviene de México y por ello su propuesta sería enviar tropas estadounidenses a tierras mexicanas para luchar contra los cárteles.
Tras el ataque en Venezuela que se saldó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Trump dijo que le ha ofrecido varias veces a Sheinbaum ayuda para combatir a los cárteles, a lo que ella siempre ha contestado negativamente.
Cabe mencionar que el pasado domingo 4 de enero, Trump elogió a la presidenta Sheinbaum y dijo que “tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México”.
El mandatario estadounidense ha hecho énfasis en que estas organizaciones criminales son más fuertes en todo el país.
“Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera, son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México”, insistió Trump.
Inició en Venezuela
Estados Unidos desplegó este verano un importante dispositivo militar en el Caribe y bombardeó embarcaciones procedentes de Venezuela en nombre de la lucha contra el narcotráfico.
Hasta el momento, dichas operaciones han sido cuestionadas por expertos, ONG y responsables de Naciones Unidas.
A finales de diciembre, el presidente estadounidense afirmó que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela.
Trump ha señalado un posible segundo ataque en este país, si los líderes del régimen no cooperan con sus intereses.