Tras una jornada llena de especulaciones sobre un inminente ataque militar de Donald Trump a Venezuela, el mismo mandatario estadounidense salió a aclarar la situación.

El presidente Donald Trump dijo este viernes que no está planeando ataques a Venezuela, y negó que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe tenga como objetivo derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

A bordo del Air Force One, Trump aseguró que no tiene contemplado atacar a Venezuela, esto tras la pregunta de uno de los periodistas, quien aseguró que medios como Miami Herald y The Wall Street Journal habrían confirmado que los bombardeos serían inminentes.

Embarcación atacada por Estados Unidos | Foto: Truth/DonaldTrump

“No”, respondió Trump a la pregunta sobre si pensaba en ataques de ese tipo.

Cabe recordar que esta tensión se da en el marco de una operación de la Armada de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe y Pacífico.

Estados Unidos ha desplegado ocho buques de su Marina de guerra en el Caribe y enviado aviones de combate furtivos F-35 a Puerto Rico, mientras un grupo de ataque de portaaviones se dirige hacia la región.

Según Washington, esa fuerza militar tiene como objetivo frenar el narcotráfico.

Estados Unidos inició a principios de septiembre una campaña de ataques contra embarcaciones supuestamente dedicadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, que ha dejado al menos 62 muertos y destruido 14 barcos y un semisumergible.

El gobierno de Trump presenta a las pequeñas embarcaciones como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a las drogas que supuestamente transportan, pero expertos afirman que los ataques constituyen ejecuciones extrajudiciales, incluso si se trata de narcotraficantes probados.

El ejército venezolano se preparaba apara un ataque inminente. | Foto: AFP or licensors

Además de los recursos militares desplegados en la región, Washington ha realizado múltiples demostraciones de fuerza con bombarderos B-52 y B-1B sobrevolando cerca de la costa de Venezuela. La más reciente tuvo lugar el lunes.

Las tensiones regionales se han intensificado como consecuencia de los ataques y el despliegue militar.

Venezuela afirma que Estados Unidos conspira para derrocar al presidente Maduro, quien acusa a Washington de “fabricar una guerra”.

Ante estos ataques, Naciones Unidas instó este viernes a Estados Unidos a detener los ataques a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, y fustigó lo ocurrido como “ejecuciones extrajudiciales”.

“Estos ataques, con su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe poner fin a dichos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de esas embarcaciones, más allá del presunto comportamiento delictivo que se les atribuya”, escribió en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Con información de AFP.