El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, reapareció de nuevo en programa ‘Con el mazo dando’, donde abordó varios temas, siendo uno de ellos el encuentro que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo hace unos días con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Cabello criticó la propuesta que, según él, Petro le transmitió a Trump, de combatir conjuntamente el narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo con el ministro del Interior de Venezuela, esa propuesta se la hizo el entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Petro, sin que hubiera alguna respuesta del mandatario colombiano.
“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso en Washington a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el ejército de su país y el de Venezuela enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas”, dijo Cabello.
Agregó que “Yo no tengo buena memoria, pero esta propuesta se la hizo el presidente Nicolás Maduro a Petro hace un año exactamente, y nunca dio respuesta; y ahora se fue a Estados Unidos a decir que eso es idea de él... hay gente rara en este mundo, gente muy rara”.
Con ese cuestionamiento hacia el presidente de Colombia y su propuesta a Trump, terminó Diosdado Cabello su intervención, que hasta el momento no ha tenido respuesta de Gustavo Petro.
El otro tema en Venezuela
Entre tanto, en Venezuela se sigue debatiendo el tema del momento que es la amnistía para los presos políticos.
El fiscal general Tarek William Saab define la venidera amnistía como el camino a una “pacificación real” en Venezuela, que incluya excarcelaciones masivas de presos políticos y lleve al gesto de Estados Unidos de liberar al depuesto Nicolás Maduro.
Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses el 3 de enero durante una incursión militar que incluyó bombardeos a Caracas y otras regiones.
Delcy Rodríguez asumió el poder y a los pocos días comenzó un primer proceso de excarcelaciones de presos políticos que antecedió al anuncio de una amnistía general. También ordenó el cierre del Helicoide, la temida cárcel que oenegés denuncian como un centro de torturas.
“Nadie esperaba esa acción de la doctora Delcy Rodríguez como presidenta encargada”, celebra el fiscal Saab en una entrevista con la AFP en su despacho en Caracas.
El segundo debate para aprobar una ley de amnistía está previsto para el jueves en la Asamblea Nacional. La ley pasa primero por un proceso de consulta público en el que participaron juristas, dirigentes opositores y hasta familiares de presos políticos.
Saab también participó junto a otros miembros del poder judicial.
“Es una discusión donde están participando todos los sectores de la sociedad venezolana en función de esta pacificación real que nos dé un nuevo momento histórico”, expresa. “Nos merecemos la paz, que todo sea debatido a través del diálogo”.