El diario británico The Guardian reveló un audio de una conversación privada al interior del régimen chavista que sucedió días posteriores a la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Allí, se escucha la voz de Delcy Rodríguez, la gobernante chavista interina, quien afirmó que fueron amenazados de muerte por la administración Trump.

Según Rodríguez, ella y los demás miembros del régimen tuvieron solo 15 minutos para aceptar las condiciones que fueron solicitadas por la Casa Blanca. La reunión sucedió una semana después del operativo estadounidense en Caracas y el discurso fue ante ministros, dirigentes políticos e influenciadores del chavismo.

“Las amenazas comenzaron desde el primer minuto que secuestraron al presidente”, dice Rodríguez.

Delcy Rodríguez ha estado cooperando con Estados Unidos, posterior a la captura del dictador Maduro. | Foto: AFP or licensors

La gobernante señaló que tanto ella, su hermano Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello fueron advertidos de que iban a ser asesinados por los militares norteamericanos en caso de que no obedecieran las solicitudes de Washington.

“Nos dieron 15 minutos para responder, o nos matarían”, señaló quien fue la vicepresidenta ejecutiva de Maduro.

Al principio del operativo, las tropas estadounidenses les avisaron que tanto Nicolás Maduro como su esposa Cilia Flores habían sido asesinados y no capturados. Ante eso, dijo que los tres (Cabello y los hermanos Rodríguez) estaban dispuestos a “compartir la misma suerte”.

Delcy Rodríguez señaló que tanto ella como su hermano Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello fueron advertidos de que iban a ser asesinados por los militares norteamericanos en caso de que no obedecieran las solicitudes de Washington. | Foto: AFP or licensors

“Y les digo: mantenemos esa declaración hasta el día de hoy”, sostuvo.

Descartando presentar la decisión como una rendición, Delcy Rodríguez reiteró de que ella y su gabinete debían actuar con “paciencia y prudencia estratégica” y que debían alcanzar objetivos claramente definidos para los próximos pasos que debían asumir.

Posteriormente, mencionó tres prioridades que para ella fueron clave para el nuevo liderazgo del régimen chavista tras el derrocamiento de Maduro: “preservar la paz”, “rescatar a nuestros rehenes” y “preservar el poder político”. En cuanto a los rehenes, claramente hace referencia a Maduro y Flores.

“Me dolió tener que asumir responsabilidades en estas circunstancias”, dijo sobre la manera abrupta en que ella pasó a ser la primera mandataria de la nación. Al mismo tiempo, se esucha a quien hasta hace unos pocos días era el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, pidiéndole a los asistentes de la reunión para que cerraran filas y rechazaran “rumores, intrigas e intentos de desacreditarla”.

Ñanez también aseguró que Delcy Rodríguez es “la única garantía” tanto para traer de vuelta a Maduro y a su esposa como para “pasar página y reconfigurar nuestras fuerzas”.

En los últimos segundos del audio, Rodríguez llama al chavismo a la “unidad”, todo esto para evitar acusaciones de que la nueva dirigencia del régimen cedió ante el Gobierno de Donald Trump.