Continúan las protestas en Irán que se han extendido a más de 100 ciudades y prácticamente todas las provincias de ese país. Estas manifestaciones surgieron principalmente por la crisis económica actual, pero ha escalado rápidamente en un descontento político con el régimen de Ali Jamenei, pidiendo su derrocamiento.

Mientras los civiles iraníes continúan en las calles desde hace dos semanas, se han conocido denuncias que el Ejecutivo ha llevado a cabo una matanza al ordenar reprimir las protestas en una jornada en que las autoridades convocaron a manifestaciones en apoyo a la República Islámica y decretaron tres días de luto nacional.

Y es que miles de manifestantes han resultado heridos porque han recibido disparos en sus ojos.

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años. El organismo no descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo, teniendo en cuenta que el anterior saldo era de 51 muertes.

Videos publicados en las redes sociales muestran multitudes en las calles en nuevas protestas en varias ciudades, como la capital, Teherán, y Mashhad en el este. La filtración se produjo a pesar de que hay un cierre total de internet en el país.

El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, afirma haber recibido relatos de testigos presenciales e informes creíbles que indican que cientos de manifestantes han muerto en Irán durante el actual corte de internet.

“Se lleva a cabo una masacre en Irán. El mundo debe actuar ahora para prevenir más pérdidas de vidas”, advirtió el CHRI, destacando a la vez que hay hospitales que se encuentran abrumados y las reservas de sangre se están agotando.

Las protestas en Irán han escalado rápidamente en un descontento político con el régimen de Ali Jamenei, pidiendo su derrocamiento. | Foto: AFP or licensors

Frente a este panorama, el secretario general de la ONU, António Guterres, formuló un llamado a las autoridades iraníes a “la máxima moderación y abstenerse de usar la fuerza de manera innecesaria o desproporcionada”.

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, instó a la población a sumarse el lunes a una “marcha nacional de resistencia” para denunciar la violencia que, según el gobierno, han usado los “criminales terroristas urbanos”.

Ante las advertencias de Estados Unidos en lanzar un ataque militar en territorio israelí por represión, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, amenazó este domingo que si suceden el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán “objetivos legítimos” del régimen teocrático.

*Con información de AFP y redacción de El País