Las Fuerzas Armadas de Venezuela llevaron a cabo la ceremonia de juramento de “lealtad y subordinación absoluta” como comandante en jefe a Delcy Rodríguez, la gobernante encargada del vecino país, tras haber ascendido al poder tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Durante el momento de su discurso, Rodríguez hizo énfasis en la disposición al diálogo y al entendimiento entre todos los funcionarios de su administración poniendo en práctica el ‘Programa de Convivencia Democrática y la Paz’.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue una orden dada a todas las autoridades de seguridad para definir las directrices del nuevo esquema de defensa nacional en menos de 100 días. Así lo hizo Rodríguez, haciendo referencia a los ministros del Interior y de Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, dos de los arquitectos claves del régimen chavista.

Durante el momento de su discurso, Delcy Rodríguez hizo énfasis en la disposición al diálogo y al entendimiento entre todos los funcionarios de su administración poniendo en práctica el ‘Programa de Convivencia Democrática y la Paz’. | Foto: X/@ConElMazoDando

“General en jefe, Padrino López, capitán Diosdado Cabello, profesora Gabriela Jiménez, yo les pido a todos los organismos en la materia máxima cooperación, máximo desempeño para, en un lapso de 100 días, tener los lineamientos muy claros del nuevo Sistema Defensivo para Venezuela en perfecta unión cívico-militar-policial”, pronunció la gobernante interina.

De alguna manera, esta orden llama la atención, ya que Estados Unidos que coopera con el Gobierno de Rodríguez, ha emitido algunas advertencias para que el vecino país acate las órdenes de la Casa Blanca y no continúe con las estrategias que se manejaban con Maduro.

“Juramos lealtad y subordinación absoluta”, fue la respuesta de Vladimir Padrino, que expresó también un “compromiso de fidelidad” de la institución.

En la misma línea, Cabello confirmó su lealtad en nombre de los cuerpos policiales.

“Nuestra lealtad a la Constitución nacional y a su presidenta encargada es absoluta, porque entendemos que defender su gestión es defender la continuidad del gobierno y la integridad del pueblo venezolano”, dijo el poderoso dirigente chavista, quien fue uno de los hombres de más confianza de Nicolás Maduro.

Otras de las partes del discurso de Delcy Rodríguez es que convocó a un nuevo diálogo político que en ocasiones anteriores no ha tenido éxito. Ahí, aprovechó para lanzar una indirecta contra la opositora María Corina Machado, instándola a que siga permaneciendo en territorio extranjero.

“Que vengan todos los que amen a Venezuela de verdad, pero los que pretenden perpetuar el daño y la agresión contra el pueblo de Venezuela, que se queden en Washington”, señaló.

Las declaraciones de Rodríguez coincidieron con la comparecencia de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para dar a conocer detalles sobre lo que será el futuro político de Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense descartó nuevas acciones militares en territorio venezolano y advirtió que la transición democrática será un proceso complejo en el que Machado será tenida en cuenta.