Al menos 19 personas murieron, entre ellas cuatro periodistas, tras un ataque israelí al hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
El hecho ocurrió en la mañana de este lunes, cuando el complejo médico recibió dos impactos consecutivos atribuidos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
De acuerdo con fuentes locales, el primer ataque impactó el cuarto piso del hospital, donde se encontraba un grupo de periodistas realizando coberturas. El segundo se produjo minutos después, cuando equipos de rescate y colegas comunicadores acudieron a auxiliar a los heridos y retirar cuerpos del lugar.
Los periodistas fallecidos trabajaban como independientes para agencias y cadenas internacionales, entre ellas Reuters, Associated Press (AP), Al Jazeera y NBC. Las víctimas fueron identificadas como Hossam Al Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salama (cámara de Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de AP) y Moaz Abu Taha (reportero de NBC).
Además, en el ataque murió un trabajador de la Defensa Civil gazatí, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, y se reportó la muerte de un estudiante de Medicina, además de la del empleado de seguridad del hospital, Muhammad Mansour Al-Ajili. También resultó herido Hatem Omar Khaled, fotógrafo de Reuters.
Cabe mencionar que, el hospital Nasser es el mayor centro médico del sur de Gaza y está catalogado por Israel como una “zona roja”, lo que incrementa el riesgo para periodistas y personal médico. El punto atacado, un descansillo de la escalera de incendios, era usado habitualmente por reporteros para transmisiones en vivo.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el bombardeo y anunciaron una investigación preliminar. “Las FDI lamentan cualquier daño a personas no involucradas y de ninguna manera dirigen ataques contra periodistas como tales, actuando en la medida de lo posible para reducir el daño a ellos, al tiempo que se mantiene la seguridad de nuestras fuerzas”, señaló el texto.
Los periodistas asesinados vivían dentro del complejo hospitalario, en tiendas de campaña, como medida para evitar desplazamientos peligrosos, pues la labor informativa en Gaza depende casi por completo de reporteros locales, debido a la prohibición de ingreso para la prensa extranjera.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, 244 periodistas han muerto desde octubre de 2023, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) cifra en 192 los comunicadores fallecidos en 22 meses de conflicto, convirtiendo esta guerra en uno de los periodos más mortales para el gremio.
Por otra parte, tras este nuevo ataque, el hospital Nasser, informó que, alberga más de 1.000 pacientes en instalaciones diseñadas para 340 camas, lo que ha obligado a habilitar hospitales de campaña en el mismo recinto. El director del centro, Atef al-Hout, advirtió que la infraestructura está colapsada y el personal es insuficiente para atender la emergencia.