Paraguay atraviesa una de las jornadas políticas más complejas de los últimos tiempos. La crisis desatada por la situación financiera de ueno Bank escaló hasta comprometer la continuidad del presidente Santiago Peña, quien presentó su renuncia al cargo en medio de los cuestionamientos por el manejo de la entidad bancaria y las denuncias sobre posibles irregularidades relacionadas con recursos públicos.
Este jueves 5 de noviembre, el Ministerio Público de Paraguay anunció la apertura de tres causas penales para investigar los hechos denunciados en relación con Ueno Bank y las actuaciones de distintas autoridades del Estado.
El documento establece la conformación de un equipo de agentes fiscales especializados en Delitos Económicos y Anticorrupción para adelantar las investigaciones correspondientes.
Entre los asuntos que deberán esclarecerse están las presuntas irregularidades en la supervisión y resolución de Ueno Bank, la colocación de fondos públicos en esa entidad financiera y las actuaciones de autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).
La resolución también incorpora una denuncia presentada el mismo jueves por senadores de la nación contra Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, y autoridades actuales y anteriores del Banco Central, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
¿Qué dice la resolución de la Fiscalía de Paraguay?
El documento oficial señala que la apertura de las tres causas penales responde a las denuncias que llegaron al Ministerio Público y que buscan establecer posibles responsabilidades en las decisiones relacionadas con Ueno Bank.
Una de las denuncias había sido presentada el 22 de octubre de 2025 contra Santiago Peña, por hechos relacionados con la colocación de recursos públicos en la entidad financiera, la supervisión y resolución de Ueno Bank y las actuaciones de autoridades del Banco Central.
Para desarrollar las investigaciones fueron designados los agentes fiscales Elena Fiore Franco, Silvia González Vester y Christian Manuel Cáceres, bajo la dirección de Silvia González Vester y la coordinación de la fiscala adjunta Nancy Salomón Marín.
Congreso de Paraguay levanta sesión por falta de cuórum
A la situación judicial se sumó la incertidumbre política alrededor de la renuncia de Santiago Peña.
El Congreso paraguayo había sido convocado a una sesión conjunta de las cámaras de Senadores y Diputados para este jueves, con el propósito de estudiar la dimisión presentada por el mandatario.
Sin embargo, la sesión terminó levantándose por falta de cuórum, lo que impidió avanzar en la decisión sobre su renuncia.
La decisión legislativa de no aceptar la dimisión hace que técnicamente siga al mando del país hasta que el juicio político llegue a su término.
Los legisladores acusaron al mandatario de mal desempeño de funciones por la forma en que manejó la caída del banco y dijeron que Peña incurrió en conflicto de interés, manipulación regulatoria, desvío de fondos previsionales y encubrimiento institucional del Banco Central, entre otros puntos.
La situación se produce después de que la Cámara de Diputados aprobara, con 78 votos, el avance del juicio político contra Peña.
De esta manera, el proceso político pasó al Senado, que debe pronunciarse sobre la acusación y determinar si continúa el procedimiento de juicio político.