El Jefe de Estado saludó la victoria del magnate a través de su cuenta en Twitter. Trump logró al menos 290 de los 270 grandes electores que necesitaba para llegar a la Casa Blanca.

El presidente Juan Manuel Santos saludó en la mañana de este miércoles la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. 

Lea también: ¿Qué le espera a Colombia y a América Latina con Trump en la Casa Blanca?

A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado dijo: "Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral". 

Asimismo, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que resaltaron el proceso democrático que se llevó a cabo en ese país, pero durante el evento el presidente Santos amplió esa felicitación y el mensaje sobre su deseo de que la relación con Estados Unidos siga igual. 

“Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con EE.UU bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el partido Demócrata y con el partido Republicano. (…) Esperamos continuar con esa política bipartidista”, dijo. Y agregó: “Hemos sido los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina, y esperamos seguir siendo esos socios”. 

Las dudas inmediatas que surgen tras la elección del nuevo presidente que reemplazará a Barack Obama, tienen que ver principalmente sobre la posición que tomará Trump respecto al proceso de paz con Colombia. 

Lo anterior no solo por el compromiso de Paz Colombia, anteriormente Plan Colombia, con el cual se recibirían más US $450 millones para el posconflicto, sino también por la influencia que pueda ejercer en el Consejo de Seguridad que es el que ha aprobado la verificación y monitoreo del cese bilateral con las Farc. 

Según expertos consultados, no están claras sus posiciones con respecto a algunos temas y en otros, al parecer, serían muy duras. 

El historiador Stephen Rabe, en un artículo para la Universidad Nacional, señala que Trump “no encontraría a Colombia en el mapa” y agrega que “tiene muy pocas ideas sobre el proceso de paz”, por lo que califica el futuro de las relaciones bilaterales como incierto.

Los nubarrones en cuanto al apoyo futuro al proceso de paz son también vistos por el profesor de la Universidad Externado Javier Garay, para quien Trump, al igual que Clinton, tiene un desconocimiento de la realidad latinoamericana y en particular de la colombiana, al punto de considerar que los dos “han apoyado con mucho desinterés el proceso de paz y ni Clinton ni Trump tienen como prioridad América Latina; menos a nuestro país”.

El magnate Donald Trump, sin ninguna experiencia política, ganó este miércoles las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un terremoto político que sume al país y al mundo en la incertidumbre, con brutales caídas en los mercados.

Lea también: Cinco razones por las que Donald Trump dio la sorpresa.

"Seré el presidente de todos los estadounidenses", anunció Trump exultante en su discurso triunfal, rodeado de su esposa, Melania Trump y sus hijos.

"Esto fue muy duro", añadió al agradecer a su familia.

Ocho años después de la elección de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, este multimillonario de 70 años conocido por su cadena de hoteles y casinos ganó los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio y sumó al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesita para llegar a la Casa Blanca.

La demócrata Hillary Clinton sumaba solo 218, un duro golpe para esta exsecretaria de Estado que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos y una bofetada para Obama que se volcó a apoyarla con todo su empeño y carisma.

Lea también: Disminuir tensiones, el primer reto del nuevo Presidente de Estados Unidos.

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son "violadores" y "narcotraficantes", y que prometió construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país, pero sin la suficiente fuerza para dar el triunfo a Clinton.

Los mercados financieros, con una clara preferencia por Clinton, cayeron en las operaciones de Asia y en la apertura de Europa. El peso mexicano alcanzaba su nivel histórico más bajo.