El Estado de Utah, en Estados Unidos, ha sufrido la invasión de las plantas rodadoras, las cuales se secan y mueren. Es debido a la fuerza del viento que se logran separar de sus raíces y comienzan a rodar y a desplazarse.

Precisamente las fuertes tormentas que se han presentado, son las que han ocasionado los devastadores vientos que han arrastrado miles de plantas rodadoras por zonas como South Jordan e Eagle Mountain, provocando acumulaciones de hasta 10 pies de altura en algunas zonas.

Estas plantas son consideradas como invasivas y peligrosas para el ecosistema, debido a que su presencia provoca la extinción de otras especies, pues al estar tan secas, se acumulan en grandes cantidades y favorecen la propagación de incendios forestales.

La zona es un poco desértica, pero debido a las lluvias fuertes que se presentaron hace algunas semanas, la cantidad de plantas ha aumentado. | Foto: 2023 Getty Images

El meteorólogo Francisco Cacho apunta que también se llaman plantas rodadoras, cardos rusos o estepicursor y expone que suelen aparecer en zonas desérticas o de estepas. En área donde llovió “mucho más de lo normal”.

Razón que ha llevado a que autoridades y ciudadanos en general estén sumamente preocupados.

En estos momentos, según Univision, uno de los lugares que más se ha visto afectado es la localidad de South Jordan, en el condado de Salt Lake.

Allí las plantas rodadoras han llegado a sepultar vehículos e incluso casas. Los peatones, ciclistas y conductores se han convertido en víctimas de estas plantas, las cuales a diario ruedan sin parar por carreteras y calles.