Una migrante colombiana en Estados Unidos, cuyo nombre es Tatiana Arévalo, denunció ser víctima por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) porque le pusieron un grillete a causa de una fotografía.
Varios de sus seguidores en las redes sociales expresaron su preocupación por el dispositivo que portaba la joven creadora de contenido, debido a que presumían que había cometido un acto contrario a la ley estadounidense.
Tras los miles de mensajes que recibió, aclaró que en ningún momento había cometido un crimen y que no estaba residiendo de manera ilegal en territorio estadounidense, ya que hasta hoy tiene su visa vigente. Además, es propietaria de una empresa que funciona en el país norteamericano y por ende paga impuestos.
“Yo, lejos de imaginarme que algún día a mí me iba a llegar el turno porque no estoy indocumentada, tengo visa, llegué en avión, les pagué un proceso, he tenido tres cortes y pago impuestos. Yo no lo podía creer”, aseguró Arévalo en un video en TikTok en el que resaltó que todo se dio por un error y jamás se imaginó tener que vivir dicha situación.
Esta fue la razón por la que recibió el grillete
La razón por la que el ICE le puso el grillete en uno de sus tobillos tuvo relación con el cambio de celular que ella realizó. Y es que cada semana ella debía reportar una foto a la entidad del Gobierno Federal, pero un día lo pasó por desapercibido.
“Fue por una foto, pero no una foto que me tomé, una foto que me dejé de tomar. Yo cambié mi celular y tenía una aplicación por la cual tenía que enviarles una foto cada semana. No se toma cuando yo quiero, se toma cuando ellos envían la alerta”, explicó Tatiana Arévalo en su publicación.
Y es que cada martes le llega a su celular una notificación a cualquier hora del día, razón por la cual debe de estar pendientes de su dispositivo. Pero en esta ocasión, se le olvidó hacer dicha revisión.
“Se me pasó ese martes; las notificaciones no quedaron activadas o, no me pregunten qué pasó. El caso es que yo estaba en el médico cuando me llaman y me escriben que no me tomé la foto”, afirmó.
A la semana siguiente, tuvo varios recordatorios en su celular. Pero como dejó pasar varios días, el sistema no le permitió subir la foto y cuando decidió acudir a una oficina del ICE en búsqueda de una solución, la sorprendieron poniéndole el grillete en su pie.
Hasta hoy, debe seguir usando el dispositivo hasta que el ICE considere que ha cumplido todos los requisitos para que le sea retirado.
“Por favor, no se confíen de las alarmas del celular; tengan recordatorios escritos, pónganlos en la puerta. Yo ya aprendí”, concluyó la influencer.