Colombia envió condolencias y una voz de apoyo a México, a raíz del fallecimiento de 66 personas y 75 desaparecidos por cuenta de los torrenciales aguaceros e inundaciones que han azotado a esa nación y que mantienen aisladas a 191 comunidades de ese país.

“El Gobierno de la República de Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más sentidas condolencias y su solidaridad incondicional al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos por las lamentables pérdidas humanas y las significativas afectaciones materiales ocasionadas por las fuertes precipitaciones e inundaciones que han impactado diversas regiones de ese país”.

Así lo manifestó la Cancillería, que ratificó su solidaridad con los parientes de las víctimas y con los damnificados del temporal de lluvias, al tiempo que expresó su “disposición” para “colaborar en los esfuerzos de pronta reconstrucción y la localización de las personas desaparecidas”.

“Son 66 personas que lamentablemente fallecieron y todavía no hay localizadas 75 personas”, precisó hoy Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien señaló que se creará un centro de información pública para unificar los datos oficiales de fallecidos, desaparecidos, viviendas destruidas y zonas incomunicadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó a los colombianos residentes o de paso por México que “tienen a su disposición la asistencia consular” en las representaciones diplomáticas ubicadas en Ciudad de México, Cancún y Guadalajara.

Las precipitaciones han dejado decenas de afectados. (Photo by Hector QUINTANAR / AFP) | Foto: AFP or licensors

Gobierno mexicano habló del plan de acción por las afectaciones

Desde la presidencia en cabeza de Claudia Sheinbaum Pardo, se señaló que de manera prioritaria los esfuerzos se concentran en los estados de Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo donde se presentaron las mayores afectaciones. Las autoridades locales, con el respaldo del Gobierno de México, trabajan de forma conjunta en tareas de restablecimiento de servicios básicos y evaluación de daños.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan DN-III-E, la Secretaría de Marina (Semar) el Plan Marina, con personal desplegado en apoyo a las comunidades afectadas.

Los voluntarios hacen presencia tras las lluvias en los diferentes lugares de México (Photo by Héctor Quintanar / AFP) | Foto: AFP or licensors

Además, brigadas operativas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), trabajan de manera articulada para reforzar las acciones estatales y municipales de prevención, atención y recuperación temprana.

“Ante esta situación, se han habilitado seis refugios temporales, en los que actualmente se brinda atención y resguardo a 523 personas”, aseveró el Gobierno de México en uno comunicado.

*Con información de Colprensa