Pese a que la mayoría de los partidos con los que se ha dado apertura a este Mundial de Fútbol de la FIFA 2026 ha contado con personalidades de todo tipo, especialmente provenientes del mundo de la política, la presidenta de México, uno de los países anfitriones de esta versión de la copa, decidió no asistir al partido inaugural en el que la selección de su país debutó contra Sudáfrica, el pasado jueves 11 de junio.
Este hecho, como era de esperarse, causó mucho debate en redes sociales.
Días después, en una aparición pública, Claudia Sheinbaum dio detalles acerca de por qué decidió no asistir al estadio en el que se jugó el partido.
“Estaban muy enojados porque decían, ¿por qué no fue al estadio ayer? ¿Saben cuánto costaba un boleto en el estadio Azteca? 120.000 pesos. ¿Quién puede pagar eso?“, dijo la mandataria, con lo que se refirió a uno de los asuntos que más inquietudes y críticas ha causado entre aficionados este Mundial: los elevados precios de la boletería, que ha dejado a muchas personas por fuera de los partidos.
Según ella, desde la organización del evento le entregaron un pase de cortesía, pero ella decidió darle otro uso: “Desde que me fueron invitar, me dijeron ‘tienes el boleto 001′. Dije: no, pues se lo voy a dar a una joven que le gusta el fútbol y que no pueda pagar su boleto", afirmó.
El medio a través del cual entregó el boletó, explicó, fue un concurso de dominadas, del que salió ganadora una joven proveniente de Veracruz.
“¿Qué mejor representación del pueblo de México que una joven que le gusta el fútbol?“, dijo, y contó a los asistentes los planes con los que procedió para ver el partido de México:
“Nosotros nos fuimos al norte de la Ciudad de México, a una alcaldía que se llama Gustavo Amadeo. Y ahí fuimos con la gente de manera gratuita, a ver el partido. Y qué alegría, la verdad”, expresó.
En su intervención, la mandataria mexicana lanzó una pulla a sus homólogos de otras latitudes, quienes sí han hecho presencia en los diferentes estadios en los que se han jugado los partidos del Mundial, junto a personalidades de la farándula: “Nosotros no necesitamos codearnos arriba. Lo que necesitamos es estar siempre con el pueblo, cerca del pueblo. Esa es la gran diferencia con los anteriores gobiernos y los gobiernos de la cuarta transformación”.