El Gobierno de Catar ha confirmado públicamente que Estados Unidos e Irán comenzaron una serie de negociaciones en Bürgenstock, Suiza, este domingo 21 de junio del 2026 con el propósito de abordar los puntos del acuerdo firmado el pasado miércoles entre las dos partes para poner fin a la guerra que inició el 28 de febrero.

En esta reunión hacen presencia delegados de Pakistán y de Catar para abordar la aplicación del memorando de 14 puntos.

“El lanzamiento de la cumbre del lago de Lucerna y la primera reunión del comité de alto nivel, con la participación de representantes de Estados Unidos, la República Islámica de Irán y los dos Estados mediadores: el Estado de Qatar y la República Islámica de Pakistán”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones de Catar.

El vicepresidente JD Vance es el representante de Estados Unidos en estas negociaciones. | Foto: Captura de pantalla X @RapidResponse47

La diplomacia catarí señaló que espera que los encuentros de las negociaciones transcurran de la mejor manera y que conduzcan “a un acuerdo integral y duradero que aborde todos los aspectos contemplados en el memorando de entendimiento”.

El representante estadounidense en la negociación es el vicepresidente JD Vance, quien este sábado partió de Washington con destino a Suiza.

El vicepresidente ha señalado antes de partir que quedan pendientes “cuestiones técnicas” y ha expresado que tiene “gran confianza” en un acuerdo para mantener el alto el fuego. Para ello mantendrán varios días de conversaciones. “Creo que vamos a avanzar en el tema nuclear y en el tema del alto el fuego en Líbano”, apuntó Vance en sus declaraciones.

Estados Unidos e Israel atacan una histórica ciudad iraní famosa por su arquitectura islámica, cúpulas, mezquitas y artesanía. | Foto: Montaje El País: fotos de Colprensa/ Truthsocial @realDonaldTrump

Mientras que por parte del régimen iraní estarán el presidente del Parlamento del país, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.

“Los niños de Minab y todos los queridos mártires de Irán están mirando cada comportamiento, en cada momento. Nos ven y esperan cosas de nosotros”, ha apuntado Qalibaf desde el aeropuerto de Zúrich. “Si Alá quiere no me avergonzarán ante los mártires, oprimidos ni ante la nación iraní y regresaré con la cabeza alta ante mis camaradas”, ha añadido.

Qalibaf y Araqchi “forman parte de la delegación de nuestro país” desplazada a Suiza, ha informado la televisión pública iraní IRIB, lo que confirma una representación de alto nivel por parte iraní en una información hecha pública poco después del anuncio del cierre del estrecho de Ormuz por Teherán ante el “incumplimiento” del primer punto del memorándum de entendimiento suscrito por ambos países.

Es de resaltar que estas conversaciones se mantienen a pesar de la primera gran crisis del preacuerdo tras el anuncio iraní de este sábado sobre el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes en Líbano.

*Con información de Colprensa y redacción de El País