Este domingo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se refirió a rumores acerca de la posible injerencia de este para favorecer el presidente Donald Trump en el escándalo por la revelación del archivo fotográfico del pedófilo Jeffrey Epstein, en el que estaría involucrado y en donde se vería en compañía de mujeres en traje de baño.
Los rumores se dieron luego de que se borraran algunos archivos en los que estaría el presidente, un hecho frente al cual el Departamento de justicia aseguró que Trump no tiene nada que ver con esta decisión.
Tood Blanche, fiscal general adjunto, añadió que el mandatario no estaría involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes de las miles de páginas publicadas el viernes pasado, fotografías en las que se daría cuenta de la vida del fallecido magnate, sino que se debió a solicitudes de organizaciones de víctimas.
“Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, precisó a la cadena NBC.
Sin embargo, cabe aclarar que, entre los documentos eliminados ayer, habría una imagen de un escritorio con fotografías enmarcadas de personalidades en compañía de Epstein; entre ellas se podía ver en un cajón abierto varias fotos de Trump con mujeres en traje de baño.
Entre las demás fotos que habrían sido eliminadas estarían obras de arte sexualmente explícitas, fotografías de buzones de correo llenos de sobres y la página de un cuaderno con nombres y números.
A pesar de la controversia por esta decisión, Blanche agregó que, una vez se cumpla con las peticiones de las víctimas, se volverán a publicar los archivos, y defendió al Departamento de Justicia ante las críticas que ha recibido tras la censura evidente en varios de los archivos eliminados, liberados en cumplimiento de la ley de transparencia aprobada por el Congreso y ratificada por el mismo Donald Trump.
“Si necesitamos censurar rostros u otra información, lo haremos, y luego la volveremos a publicar. De esta manera, estamos cumpliendo con la ley, que, por cierto, es lo que el presidente Trump nos ha estado pidiendo que hagamos desde antes de ser elegido. No hay nada que él tenga que ocultar en los archivos de Epstein”, indicó.