Un incidente marítimo generó preocupación en la tarde del sábado 17 de mayo en Nueva York, luego de que el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionara contra la estructura del emblemático puente de Brooklyn en Estados Unidos, mientras realizaba una maniobra de zarpe.

La Secretaría de Marina - Armada de México (Semar) confirmó el incidente a través de un comunicado oficial, en el que señaló que el percance provocó daños al buque e interrumpió temporalmente su travesía internacional.

“Se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”, declaró la entidad.

El Buque Escuela Cuauhtémoc había zarpado desde el puerto de Acapulco el pasado 6 de abril, como parte de un recorrido programado por 22 puertos en 15 países, donde cumple funciones diplomáticas y de formación naval.

El Velero Cuauhtémoc atraca en Nueva York, una de las ciudades más emblemáticas del mundo y sede de las Naciones Unidas. Como embajador, llega a inspirar con su mensaje de paz y buena voluntad; símbolo de un México que apuesta por el diálogo, la cooperación internacional y la cultura como puente entre naciones, porque nuestro Buque Escuela es mucho más que un barco: es el rostro amable de nuestro país, que lleva consigo los valores, el orgullo y la calidez de cada mexicano, a cada puerto que visita", declaró la Semar.

Las personas que se encontraban en la parte baja del puente presenciaron el accidente | Foto: X/@UHN_Plus

Reporte de Heridos

De acuerdo con el más reciente reporte oficial, hay 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales, de los cuales 3 presentan heridas de consideración.

Conforme a su estado de salud, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó por su perfil de redes sociales que tras el accidente acuático, fallecieron dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Asimismo, expuso que la Secretaría de Marina se encuentra, junto a las autoridades de Brooklyn, atendiendo a los heridos. “El embajador de México en Estados Unidos y personal del Consulado General de México en Nueva York apoyan a la Secretaría de Marina”.

Por último, agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, todo el apoyo brindado a los ciudadanos mexicanos y expuso que continúan monitoreando la situación y se espera que en las próximas horas, la Secretaría de Marina brinde más reportes.

El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria.