En Chile, el gobierno continúa entregando un subsidio de $74.676 pesos chilenos a personas mayores de 65 años que se encuentren dentro de la población más vulnerable. Según el gobierno chileno, el beneficio es parte de los aportes estatales para fortalecer la economía de las personas a través de un monto único entregado junto a la pensión.

El Bono Invierno, cuyo valor fue casi duplicado tras la aprobación en el Congreso de la iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública será entregado a los beneficiarios y beneficiarias que recibieron el aporte en mayo.

Para saber si es parte de los beneficiarios del Bono Invierno, existe la opción de acercarse a las oficinas de ChileAtiende y explicar el motivo de su visita mostrando su cédula de identidad.

También puede llamar por teléfono al número 101 en los horarios de atención y explicar que desea saber si se encuentra entre los beneficiarios del Bono Invierno a su vez, existe la opción de revisar si se es parte de los beneficiarias y beneficiarios a través del sitio del IPS.

Es importante recordar que para ser beneficiario del Bono Invierno 2023 es necesario tener 65 o más años de edad a la fecha del pago del bono y cumplir con uno de los siguientes requisitos: Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte del Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, las Cajas de previsión y las Mutualidades de empleadores.

El Bono Invierno no es un beneficio postulable, por lo que solo se debe esperar a recibirlo junto al pago de la pensión, según cuenta el gobierno en su página de internet oficial, aclarando que en caso de no recibir el Bono Invierno y considerar que se cumple con los requisitos para ser beneficiaria o beneficiario, es necesario contactar a la entidad pagadora.

Celulares fáciles de usar para los adultos mayores. | Foto: Getty Images

Existe la opción de revisar si se es parte de los beneficiarias y beneficiarios a través del sitio del IPS, del mismo modo deberá indicar su RUT para saber si es parte de las personas que reciben el beneficio estatal.

Otros requisitos primordiales para ser beneficiario

-Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.

-Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).

-Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.

Así la persona ya esté jubilada, debe prevalecer sus finanzas. | Foto: Getty Images

-Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años)

Para todos los efectos del Bono de Invierno, no se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que la persona pensionada perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) ni la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Quiénes no son beneficiarias del Bono de Invierno?

Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).

-Titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).

Los adultos mayores han sido afectadas en especial por el desplazamiento forzado, las amenazas, la pérdida de bienes muebles o inmuebles y la desaparición forzada.

-Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.