Al menos cinco aeronaves militares de Estados Unidos fueron detectadas realizando un sobrevuelo en el espacio aéreo de Venezuela, cerca a la costa del país, un hecho que vuelve a generar tensión en las relaciones entre ambos países.

Dentro de las aeronaves estadounidenses en el Caribe que sobrevolaron este jueves, 20 de noviembre, destacó un Boeing RC-135, avión especializado en inteligencia electrónica, que operó con el indicativo ALBUS39 y voló durante varias horas cerca del estado de Delta Amacuro.

De acuerdo con el monitoreo en tiempo real, se mostró que el RC-135 actuó junto a otras cuatro aeronaves vinculadas a operaciones estratégicas y vigilancia de parte del Ejército de los Estados Unidos.

Asimismo, se habría podido identificar un posible F/A-18E Super Hornet, registrado como FELIX11 y proveniente del portaaviones USS Gerald R. Ford, actualmente desplegado en la región. De acuerdo a los reportes iniciales, estas se mantuvieron entre 30 y 50 kilómetros de la costa venezolana, sin ingresar al espacio aéreo del país.

Aviones estadounidenses en espacio aéreo cerca a Venezuela | Foto: Captura de pantalla de la plataforma FlightRadar

Estos sobrevuelos cerca al espacio aéreo venezolano, se producen en el marco de la operación “Lanza del Sur”, presentada oficialmente por Washington en el pasado mes de octubre para reforzar su presencia militar en el Caribe.

Este despliegue contó con el imponente portaaviones Gerald R. Ford, varios destructores y más de 12.000 uniformados, de acuerdo con los cifras divulgadas previamente por autoridades estadounidenses.

Sin embargo, con estos sobrevuelos han avivado más las relaciones políticas entre los dos países, mientras que Maduro plantea una charla, Trump intensifica los operativos contra el narcotráfico.

Además, el pasado 7 de noviembre dos bombarderos B-52 fueron registrados cerca de Curazao, mientras que el 2 de octubre Venezuela denunció la presencia de cinco F-35 cerca de su territorio.

El mandatario estadounidense incrementa su acción en la lucha contra el narcotráfico en Venezuela. | Foto: AFP

El movimiento aéreo ocurre además pocos días después de que el Departamento de Estado anunciara la designación del Cartel de los Soles como una organización terrorista extranjera, provocando el aumentó a la presión sobre Nicolás Maduro y su entorno.

De acuerdo con lo explicado por el secretario de Estado, Marco Rubio, esta estructura estaría “dirigida por Maduro y altos mandos venezolanos” y estaría operando junto al Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa para traficar drogas y armas hacia Estados Unidos y Europa.

Además, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que la medida ofrece a la administración “un abanico de nuevas opciones”. Estados Unidos tendrá una designación a partir del 24 de noviembre que le permitirá tomar acciones judiciales, financieras e incluso militares contra líderes y bienes relacionados con el cartel en cualquier país.