Un hecho sucedido el pasado lunes 29 de diciembre del 2025 estuvo a punto de terminar en tragedia. Todo se relaciona con un pequeño barco que de manera misteriosa se detuvo al borde de una cascada de unos 40 metros de altura en la presa Grootdraai en Standerton, Sudáfrica.

Al interior de la embarcación viajaban cuatro personas, quienes afortunadamente fueron rescatados y salieron ilesos. De acuerdo con las autoridades sudafricanas, el barco se quedó sin control por desperfecto técnico.

El trágico momento en el que el barco era arrastrado por la corriente del agua hacia el precipicio ocurrió cuando eran las 7:05 de la noche (hora de Sudáfrica). En los videos que se hicieron viral en las redes sociales, se observa a los pasajeros sujetándose a la embarcación con el fin de no caer por la cascada.

Los pasajeros tuvieron que sujetarse a la embarcación con el fin de no caer por la cascada. | Foto: El País

Casi una hora y media después en que iniciara el cataclismo, llegaron al lugar algunos equipos de Instituto Nacional de Rescate Marítimo de Sudáfrica (NSRI) para hacer el operativo de rescate, luego de recibir una llamada de emergencia.

De acuerdo con el reporte entregado por la NSRI, después de las 8:30 de la noche, un funcionario del Departamento de Agua y Saneamiento se encargó de abrir tres compuertas de la presa, ya que así se podía reducir el nivel de agua en la ubicación donde el barco se encontraba atrapado. En consecuencia, el equipo de rescatistas logró llegar a ese punto sin que estuvieran en riesgo.

A pesar de lo anterior, dicha manipulación generó como consecuencia un aumento del caudal del río aguas por debajo de la presa. Frente a este incidente, las autoridades sudafricanas le recomendaron a los ciudadanos que habitan en cercanías de la cascada para que salieran de manera temporal de sus residencias y se refugiaran en zonas cercanas seguras mientras pasaba el estado de emergencia.

Cuando llegó el momento en que las condiciones volvieron a su normalidad, los cuatro viajeros de la embarcación fueron puestos a salvo y los evacuaron del abismo con la ayuda de una cuerda de rescate y un salvavidas flexible. Momentos después, organismos de socorro los llevaron a un centro médico cercano, con el fin de que les hicieran un chequeo que finalmente arrojó que no tenían heridas de gravedad.

Es de mencionar que la presa Grootdraai es popular para actividades recreativas como pesca, navegación y camping. Sin embargo, en anteriores ocasiones en cercanías se han presentado inundaciones en áreas bajas que han obligado a que habitantes realicen una evacuación de sus viviendas.