El Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP, de Bolivia anuló el pasado viernes 29 de diciembre la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025, quien pensaba aspirar nuevamente al cargo que hoy ocupa el mandatario Luis Arce, su principal opositor.

La Sentencia Constitucional apunta que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”. Es decir, que los presidentes y vicepresidentes de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o autoridades judiciales.

En su momento, el partido MAS expulsó al presidente Luis Arce y propuso a Evo Morales como único candidato. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Lo anterior quiere decir que es imposible que Evo Morales se presente a los comicios presidenciales de 2025, como era su intención, luego de que este año un sector del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) lo proclamara como candidato único para la contienda.

Las implicaciones de la sentencia son directas para el exjefe de Estado, quien gobernó durante los periodos 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.

Así reaccionaron los políticos bolivianos

La exmandataria Jeanine Añez (2019-2020), quien está bajo prisión por una sentencia por la crisis política del 2019 y otras denuncias en su contra, publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, sobre el decreto: “El TCP Bolivia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre: Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”.

Luis Arce, Presidente de Bolivia y el exmandatario Evo Morales. | Foto: 2022 Getty Images

Asimismo, el gobernador opositor de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien recién cumplió un año en prisión preventiva, emitió un comunicado que tituló: “Triunfó la lucha contra la reelección indefinida”, y señaló que “hoy día se consolidó el proceso que el pueblo boliviano empezó el 21F contra la reelección indefinida”.

“Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder”, añadió.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, no podrá aspirar a una nueva reelección.

A su vez, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), también escribió en esa red social: “Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la Presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”.

De otro lado, como es conocido, en su momento la Corte Interamericana de Derechos Humanos también mencionó que “la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.