El Comité Noruego del Nobel de Paz indicó que otorgó el galardón a María Corina Machado por su “incansable” defensa de la democracia venezolana ante el “brutal” gobierno de Nicolás Maduro.
“Este reconocimiento refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por elecciones libres y justas, por los derechos civiles y políticos y por el Estado de derecho”, dijo a los periodistas en Ginebra el portavoz de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan.
Tras el anuncio, Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, afirmó que el Nobel de la Paz a Machado es un “poderoso mensaje” en favor de la democracia. “Este premio honra no solo su coraje y convicción, sino también el de cada voz que se niega a ser silenciada”, escribió en su cuenta de X.
“En Venezuela y en todo el mundo. Envía un mensaje poderoso. El espíritu de la libertad no puede ser encarcelado. La sed de democracia siempre prevalece. Querida María, la lucha continúa”, añadió.
La diputada del Congreso de los Diputados de España, Cayetana Álvarez de Toledo, expresó su alegría ante la entrega del galardón y denunció los señalamientos que realizó el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia Machado, en aras de proteger a Nicolás Maduro.
“Zapatero lleva años repitiendo que la firmeza de María Corina amenazaba la paz civil. Mentía para proteger a Maduro. La libertad no provoca la guerra. La libertad garantiza la paz. Y hoy, por fin, el mundo lo reconoce”, dijo la funcionaria en X.
“Qué emocionante. Qué ejemplo de coraje y liderazgo. Y qué generosidad”, añadió en otro mensaje,
A su vez, la precandidata presidencial Vicky Dávila resaltó la labor de Machado en la democracia.
“María Corina Machado gana el Premio Nobel de Paz 2025. Una inspiración para todas las mujeres del mundo por su valentía y sacrificio. Tu lucha por la democracia y la libertad de tu pueblo, son un ejemplo de amor, valor y persistencia. Dios te bendiga, María Corina, y Dios bendiga a Venezuela. Lo mejor está por venir, pronto caerá el dictador”, dijo Dávila.
El expresidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a la venezolana, reafirmando que tal reconocimiento honra su coraje.
“Felicito a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo. Este reconocimiento honra su coraje, su liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura”, declaró Duque.
La exsenadora y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, festejó la entrega del galardón y le agredeció a Machado por “darnos ejemplo de grandeza a toda Latinoamérica”.
La precandidata presidencial de Colombia, María Fernanda Cabal, destacó su trabajo en la política venezolana.
“Merecido reconocimiento a Maria Corina Machado, quien ha trabajado por la libertad de su pueblo. A ella felicitaciones y todo el apoyo a su trabajo por regresarle la democracia a Venezuela”, dijo.
Por su parte, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, resaltó que “pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy, más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano”.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó resaltó que “su valentía ante la represión y su compromiso con la democracia la hacen merecedora del Premio Nobel de la Paz 2025”.