El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes que las banderas ondeen a media asta en honor al papa Francisco, el pontífice argentino que falleció este lunes 21 de abril a los 88 años.

Trump ordenó arriar la bandera en la Casa Blanca y propiedades públicas y militares, así como en buques de guerra y misiones diplomáticas extranjeras, “en señal de respeto a la memoria de Su Santidad”. El Presidente de Estados Unidos resaltó que el fallecido papa “era un hombre bueno”, según dijo en un breve discurso durante la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en la Casa Blanca.

Donald Trump junto al papa Francisco en 2017. | Foto: MONDADORI PORTFOLIO/Archivio Grzegorz Galazka/Grzegorz Galazka

Esta orden suaviza la primera intervención de Trump en redes sociales, donde en un corto mensaje dijo: “descansa en paz”. A diferencia de su antecesor, el actual Presidente de Estados Unidos ha tenido en este mandato una relación tensa, por momentos, con el Vaticano.

Por su parte, el vicepresidente JD Vance, el último político en reunirse con el pontífice, se expresó a través de sus redes sociales dedicando un mensaje de condolencias. “Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron”.

Añadió: “Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso”. Cabe resaltar de Vince se convirtió al catolicismo en 2019.

Por su parte, el expresidente católico Joe Biden elogió al difunto papa como “diferente a todos los que lo precedieron” y añadió que “el papa Francisco será recordado como uno de los líderes más relevantes de nuestro tiempo y yo soy mejor por haberlo conocido”.

JD Vance estuvo el domingo con el papa Francisco. | Foto: 2025 Vatican Pool

De otro lado, el secretario de Estado, Marco Rubio, también católico, se declaró “entristecido”. “Nos unimos en oración con los católicos de todo el mundo por el descanso del alma del pontífice y por este período de transición para la Iglesia católica”, dijo el funcionario de ascendencia cubana.

También hubo declaraciones de altos rangos del Congreso, como el senador demócrata Chuck Schumer, quien citó la “compasión y el amor del difunto papa por los menos afortunados”, afirmando que “su papado será recordado como un faro de luz y esperanza contra la oscuridad. Mis oraciones están con los miles de millones de personas que hoy lloran su pérdida”.

El papa falleció este lunes tras una larga convalecencia. En días recientes participó en actividades públicas de Semana Santa. | Foto: AFP or licensors

Por su parte, el principal legislador demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que el religioso había servido “humildemente” a los pobres.