El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció el lunes a su homólogo estadounidense Donald Trump por sus “esfuerzos personales” para poner fin a la guerra en Ucrania, al inicio de una reunión crucial entre ambos líderes en la Casa Blanca.
“Gracias por la invitación y muchas gracias por sus esfuerzos, sus esfuerzos personales para detener las matanzas y finalizar esta guerra”, afirmó en la Oficina Oval Zelenski, vestido completamente de negro, poco después de ser recibido por Trump en la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que si su reunión con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski va bien, esperaba celebrar una reunión trilateral con el líder ruso Vladímir Putin con el objetivo de poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Vamos a tener una reunión. Creo que si todo funciona bien hoy, tendremos una trilateral y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos”, dijo Trump, sentado junto a Zelenski en la Casa Blanca.
Trump añadió que su país estará implicado en dar garantías de seguridad a Ucrania como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Rusia.
En diálogo con periodistas en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Trump dijo que mientras los países europeos son “la primera línea de defensa porque están allí, son Europa”, Estados Unidos también va a “ayudarles. Estaremos implicados”, aseguró.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos reiteró que no considera necesario un alto el fuego para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, en línea con la posición del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien se reunió la semana pasada. “No creo que se necesite un alto el fuego”, dijo Trump.
Reunión con líderes europeos
Además de reunirse con los líderes europeos, Zelenski también tuvo un encuentro con el enviado de Trump para Ucrania, Keith Kellogg.
“Nuestro objetivo principal es una paz confiable y duradera para Ucrania y para toda Europa”, publicó en redes sociales antes de la reunión. Y agregó: “Debemos detener las muertes, y agradezco a los socios que están trabajando para lograrlo y, en última instancia, para lograr una paz duradera y digna”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró a los periodistas en el avión rumbo a Washington: “Tenemos que asegurarnos de que haya paz, que sea una paz duradera, justa y equitativa”.
Su homóloga italiana, Giorgia Meloni, afirmó por su parte que “se está abriendo una pequeña ventana al diálogo” y que respaldaba la idea de las garantías de seguridad.
Según algunas informaciones, Putin estaría dispuesto a aceptar garantías de seguridad occidentales para Ucrania en caso de que se alcanzara un acuerdo de paz, pero habría rechazado la voluntad de Kiev de unirse a la OTAN a largo plazo.