Jesús Sarmiento, un reconocido creador de contenido de Venezuela, fue asesinado el pasado fin de semana luego de que hombres armados ingresaran a la residencia en la que se encontraba en Maracay.

El joven, que acumulaba 77.000 seguidores en su cuenta de TikTok, estaba transmitiendo en vivo en esa plataforma digital cuando los sicarios lo atacaron a disparos.

Este lunes 23 de junio, la Fiscalía de Venezuela anunció que abrió una investigación por el asesinato del tiktoker que denunciaba a supuestos miembros de la banda Tren de Aragua y a presuntos funcionarios policiales corruptos.

En el video difundido en redes sociales se escuchan golpes en una puerta y los gritos de una mujer en el fondo que pide “auxilio”. “Me dispararon, me dispararon”, se le escucha decir a Sarmiento y seguidamente se ve sangre en el piso. Dos hombres armados logran verse antes de finalizar la transmisión.

“El fiscal general de la República Tarek William Saab informa que fue designada la fiscalía 69 con competencia nacional (...) para investigar, identificar y sancionar a los responsables del sicariato de Jesús Sarmiento”, dijo en una publicación en Instagram el Ministerio Público.

Sarmiento había “denunciado las amenazas de las cuales era objeto por parte de miembros de GEDOS (Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada) y presuntos funcionarios policiales”, añadió la Fiscalía de Venezuela.

En sus publicaciones en TikTok, Sarmiento hablaba sobre uno de los delincuentes más buscados del país, Héctor Rusthenford Guerrero, alias El Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua.

El gobierno de ese país ha asegurado que esta banda, que extendió sus tentáculos por América Latina, ya fue desarticulada y niega su existencia. Mientras tanto, Estados Unidos considera ese grupo como una organización “terrorista”.

Sarmiento publicaba fotos y videos de supuestos miembros del grupo delictivo en el estado Aragua (centro-norte) y denunciaba también “extorsiones” de funcionarios policiales.

El joven era un reconocido creador de contenido en Venezuela. | Foto: Getty Images

“Yo fui secuestrado por (...) DAET -Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía-”, dijo en una de sus últimas grabaciones.

“Estamos cundidos de funcionarios delincuentes, que trabajan con los delincuentes comunes, como este ciudadano del mal”, apuntó.

Este caso recordó lo ocurrido en el mes de mayo, cuando Valeria Márquez, una joven influencer mexicana, fue asesinada durante una transmisión en vivo en Jalisco. Las autoridades aseguraron que no había “evidencia” de que la mujer tuviera relación con el crimen organizado e investigaban el hecho como un feminicidio.

*Redacción El País y AFP.