El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Thomas Markle Sr., padre de Meghan Markle, duquesa de Sussex, fue arrestado este viernes 6 de noviembre en Florida por presunta posesión de material de abuso sexual infantil.

La captura se generó luego de que las autoridades realizaran una investigación iniciada por la Policía de Filipinas en octubre, tras el hallazgo de más de 7500 fotografías de menores en una vivienda propiedad de Markle.

De acuerdo con el Departamento de Justicia “Markle fue arrestado hoy por una denuncia penal federal que alega que mantuvo material de abuso sexual infantil (CSAM), incluyendo fotografías sexualmente explícitas de sí mismo con niñas prepúberes, en dos unidades de almacenamiento del área de Los Ángeles que alquiló durante casi dos décadas”.

De ser condenado, el hombre de 82 años enfrentaría una sentencia máxima estatutaria de 20 años en una prisión federal.

Se espera que Markle comparezca este mismo viernes 6 de noviembre por primera vez ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Medio de Florida, en Tampa, por el cargo de posesión de pornografía infantil.

“El Sr. Markel presuntamente tenía como objetivo a niños inocentes y buscaba robarles su inocencia mediante sus acciones criminales. En colaboración con el Departamento de Justicia, nuestros agentes actuaron con rapidez, identificaron y localizaron el material explícito y arrestaron al Sr. Markel en Florida”, declaró el director del FBI, Kash Patel.

“Este FBI utilizará todos los recursos a su alcance para proteger a los niños inocentes; ningún depredador que ataque a menores encontrará refugio seguro en este país ni en ningún otro lugar donde intente esconderse. Agradecemos a la oficina del FBI en Los Ángeles, al FBI en Tampa, a nuestros agregados policiales en México, Manila y las Islas Marshall, y a nuestros socios que actuaron con prontitud en este caso”, añadió.

En octubre, una persona firmó una declaración jurada sobre el hallazgo de presunto material sexualmente explícito entre las pertenencias de Markle en Filipinas.

Además, las autoridades entrevistaron a otra persona, quien reveló que Markle había alquilado un deposito en el área de Los Ángeles, aunque luego se conoció que también existía un segundo deposito.

Con órdenes judiciales, agentes especiales del FBI registraron los dos lugares registrados a nombre de Markle, quien los había alquilado desde 2008. El último pago registrado se dio el mes pasado mediante domiciliación bancaria.

Dentro de las unidades, los agentes confiscaron aproximadamente 78 artículos, incluyendo diapositivas, negativos de película y libros que contenían material presuntamente sexualmente explícito.

“Este caso subraya la importancia de la participación ciudadana, incluso de familiares o amigos cercanos, para que estén alerta y denuncien cualquier información que tengan sobre personas que sospechen que puedan estar abusando y explotando a nuestros niños”, declaró Patrick Grandy, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.