Sigue el conflicto entre Colombia y Perú por la soberanía de la isla Santa Rosa, ubicada en la frontera entre los países.

En la tarde de este 11 de agosto, la Cancillería de Perú emitió un comunicado oficial expresando su preocupación por la colocación de una bandera de Colombia en la isla Chinería, ubicada en el distrito de Santa Rosa de Loreto, territorio que el Gobierno peruano considera soberano y que ahora Colombia reclama.

En el pronunciamiento, la Cancillería señaló que este tipo de actos no favorecen la histórica convivencia armónica y pacífica entre las comunidades y autoridades de Perú y Colombia en la zona fronteriza.

Asimismo, el comunicado advierte que acciones como la ocurrida desvían los esfuerzos de cooperación bilateral, que deberían centrarse en atender los retos urgentes que afectan a las poblaciones de ambos países en la región.

Cabe destacar que este comunicado surge, luego de que autoridades locales del distrito de Santa Rosa informaran sobre el hallazgo de una bandera de Colombia instalada en la isla Chinería. La denuncia fue inicialmente hecha por pobladores, quienes divisaron la bandera tricolor ondeando en un punto de la isla y dieron aviso a las autoridades.

Medios peruanos como Canal N reportaron que la bandera, de aproximadamente tres metros de altura, se encontraba en una estructura improvisada a orillas del río, justo donde termina la isla Chinería, sector que la población local considera parte de su territorio.

Tras recibir la denuncia, efectivos de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional (PNP) llegaron al lugar para proceder con el retiro del emblema nacional.

Aunque las autoridades informaron inicialmente que se desconocía los culpables de este acto, el exalcalde de Santa Rosa, Iván Yovera, indicó que, según testigos, tres personas llegaron en una embarcación tipo deslizador y colocaron el símbolo patrio.

“No sabemos quiénes son exactamente, pero el presidente de la asociación de transportistas fluviales, que filmó el video, me dijo que eran colombianos y que llevaban más banderas en la embarcación”, aseguró en diálogo con RPP Noticias.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Julio Kahn, calificó la situación como una “provocación” y expresó su preocupación por el ambiente que podría generarse en la zona.

“Nosotros lo estamos considerando ya como un acto de provocación. Esperemos que Cancillería utilice los medios diplomáticos para zanjar (esta situación)”, señaló

Este episodio se produce en medio de un clima diplomático tenso, alimentado por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa.

A su vez, Lima ha respondido por medio de notas de protesta a Bogotá, reafirmando que el territorio le pertenece, con base en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial de 1922.