La competitividad del mercado actual refleja una gran oferta en bienes y servicios que al final terminan siendo esenciales en el hogar.

La cocina no es la excepción y cada día se conocen nuevos recipientes, utensilios y elementos tecnológicos que facilitan las labores del hogar. No obstante, algunos lanzamientos terminan por ser restringidos porque representan algún riesgo para la salud.

Bajo este contexto, recientemente, las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una nueva alerta tras detectar que una cacerola comercializada en varios estados podría estar contaminada con plomo.

La FDA insiste en que, si una persona sospecha haber usado la cacerola retirada, debe suspender su uso. | Foto: 123RF

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration-FDA) informó que el utensilio, usado principalmente para calentar leche, presenta niveles de plomo que podrían transferirse a los alimentos durante su uso.

Este artefacto sancionado se denomina “recipiente para leche Chef Brand de 24 cm”, el cual no cumple con unos recubrimientos aptos para su uso.

"Debido a la posible contaminación con niveles significativos de plomo (Pb), que podría filtrarse a los alimentos", detalló la entidad en un comunicado oficial.

Según el reporte de la organización de control, este artilugio fue distribuido en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Virginia y Massachusetts. Además, fue comercializado en cajas de seis unidades, aunque las tiendas minoristas lo vendían individualmente.

De igual forma, la FDA reveló que la empresa Shata Traders Inc., con sede en Brooklyn, Nueva York, ya inició el retiro voluntario de esta cacerola tras el hallazgo de una sustancia tóxica.

Las sartenes se restringen en el mercado principalmente debido a la toxicidad potencial de sus recubrimientos antiadherentes de alimentos. | Foto: 123RF

"La FDA recogió muestras del producto en una tienda minorista y el análisis reveló que contiene plomo lixiviable, perjudicial para la salud. Si adquirió una cacerola para leche Chef Brand de 24 cm, le solicitamos que deje de usarla y la devuelva a la tienda donde la compró para obtener un reembolso completo", advierte la entidad.

Si bien el organismo recordó que "no se conoce un nivel seguro de exposición al plomo", reafirmó que “incluso niveles bajos de exposición al plomo pueden causar graves problemas de salud, especialmente en niños y fetos. El consumo de alimentos con niveles elevados de plomo puede contribuir a niveles elevados de plomo en la sangre”.

Como consecuencia, en niveles bajos, “los niños pueden no presentar síntomas evidentes, pero aun así pueden experimentar dificultades de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual y cambios de comportamiento. En niveles más altos de exposición al plomo, las personas pueden experimentar fatiga, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómitos o cambios neurológicos".

De igual forma, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud de Colombia declararon en ocasiones anteriores que este metal sigue siendo una de las sustancias más peligrosas para la salud pública.