Estados Unidos, un país en donde es común ver estampas navideñas cargadas del blanco de las nevadas, podría sufrir temperaturas especialmente bajas en los próximos días, como consecuencia de un cambio atmosférico significativo.
Según pronósticos de meteorólogos y entidades científicas, se trata de la alteración del vórtice polar, un fenómeno por el cual se mantiene confinado el aire frío sobre los polos. Los expertos han indicado que este aire frío comenzará a extenderse sobre el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos, en torno del día de ‘Acción de Gracias’, una de las celebraciones más famosas de este país durante las épocas navideñas.
Ante esto, Ryan Maue, meteorólogo de Weather Trader, explicó al medio USA Today que, pese a que supondrá temperaturas especialmente frías, no será una irrupción ártica de gran magnitud sino el anticipo de lo que podría llegar en diciembre: “solo un aperitivo antes de que el pavo entero aparezca en la segunda semana de diciembre”, explicó, haciendo referencia al posible caída extrema de las temperaturas, en lo que podría ser un evento más intenso asociado a este vórtice polar.
Según el Servicio Meteorólogo Nacional de Estados Unidos (NWS), se prevén temperaturas por debajo del punto usual en regiones ubicadas en el centro y el norte del país, incluyendo aquellas del noroeste del Pacífico, las Grandes Llanuras, Texas y el interior del Atlántico Medio. El NWS anunció que este patrón frío podría iniciarse desde hoy, y que podría tener una mayor extensión y fuerza hasta el 30 de este mes.
También se espera que las temperaturas bajo cero se mantengan durante las primeras semanas de diciembre, además de que se prevé una expansión de las mismas hacia la costa noreste. En lo que tiene que ver con las nevadas que surgirán como consecuencia de este fenómeno, el Centro de predicción Climática de la NOA señala que esta alteración en el vórtice polar aumenta las probabilidades de episodios de nieve intensa, con especial fuerza sobre la región de los Grandes Lagos.
Amy Butler, meteoróloga de la NOAA, indicó a ABC News que estos eventos ocurren aproximadamente una vez cada dos inviernos. Sin embargo, solo se han registrado uno o dos episodios importantes, a finales de noviembre desde 1958.
Cabe señalar que no es la primera vez que se presenta este fenómeno en los Estados Unidos. En diciembre de 2022, una tormenta invernal azotó la región de Buffalo, Nueva York, dejando un saldo de decenas de víctimas mortales y batiendo récords de intensidad, según señala el USA Today.