Como un hecho histórico, que evidencia el impacto de la tecnología en el mundo, se ha considerado el reciente nombramiento de una IA llamada Diella como nueva ministra anticorrupción del gobierno albanés.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, después de asumir su cuarto periodo en el poder, confirmó que esta IA será la primera tecnología autónoma en tomar decisiones administrativas para una nación.
El trabajo de Diella será analizar grandes cantidades de información estatal, relacionada con procesos y gestión pública, como contratos, distribución de presupuestos, inversiones, entre otros aspectos del gobierno, para detectar irregularidades y posibles casos de corrupción.
La medida fue calificada por unos como de avanzada, en tanto busca la actualización del estado con sistemas más eficientes y precisos, mientras que otros la consideran arriesgada, dado que podría llevar a un totalitarismo tecnológico, puesto que, en últimas, la IA estará en manos de un ser humano.
El primer ministro defendió su decisión afirmando que, de acuerdo con Infobae, “la inteligencia artificial no tiene intereses personales ni vínculos políticos, por lo que puede garantizar transparencia y objetividad en la gestión pública”.
Edi Rama, quien ha sobresalido por buscar la integración de Albania a la Unión Europea y buscar una modernización del país, también ha sido señalado de apoderarse de algunas instituciones y de tener favoritismo con su partido, el socialdemócrata.
No obstante las críticas, el mandatario añadió que “nuestro objetivo es construir un gobierno más eficiente, transparente y libre de corrupción, y la tecnología es nuestra mejor aliada en este desafío”.
Según dejaron conocer en el gobierno albanés, la IA podrá detectar en tiempo real movimientos ilegales de presupuesto o aprobación de contratos sin cumplir con los requerimientos exigidos. Además, su entrada en operación reducirá los procesos burocráticos en un alto porcentaje, lo que podría beneficiar la agilidad del Estado para responder a los ciudadanos.
Desde agosto, Rama venía trabajando en la implementación de esta tecnología, asesorado por expertos en IA, y no fue hasta asumir su nuevo mandato que anunció la medida como parte del cambio en la administración pública.
Debido a esto, muchos funcionarios oficiales tuvieron que capacitarse para interactuar con esta IA, que empezará a supervisar sus movimientos y acciones administrativas. También se ha especulado que este sistema llevaría a prescindir de otros funcionarios.
Por último, cabe aclarar que se trata del primer piloto de una IA en funciones de alto nivel, por lo que, para confirmar su efectividad, deben conocerse los primeros resultados tras la implementación en el país del viejo continente.