Con una inversión de $ 2000 millones, el Departamento de Hacienda de Cali planea contratar el servicio de mensajería de sus archivos durante lo que queda del 2026.
El País conoció que la contratación se realizará por medio de subasta inversa. El aviso de la convocatoria pública del mismo fue publicado en el Secop II el 16 de enero de 2026.
De acuerdo con el documento “aviso de convocatoria pública” de este proceso, la posibilidad para la presentación de ofertas inicia el 6 de febrero y la firma del contrato está pactada para el 17 de febrero.
“Prestación del servicio de mensajería expresa para la recolección, registro, curso, entrega, impresión, alistamiento, distribución y rastreo de facturas, cartas, oficios, comunicaciones, actos administrativos, actas, entre otros documentos expedidos y definidos por el Departamento Administrativo de Hacienda conforme con las características establecidas en los literales a, b, c, d, e y f del numeral 2.3 del artículo 3° de la Ley 1369 de 2009″, dice el proceso contractual al referirse al objetivo del mismo.
El plazo de ejecución de estas labores es hasta el 22 de diciembre de 2026. Es decir, poco más de 10 meses contados a partir de la firma del contrato.
Más detalles del proceso
Según lo estipulado en la “ficha técnica” del proceso contractual, la empresa que se queda con este contrato deberá realizar la mensajería de documentos de importancia como los recibos del impuesto predial de los caleños, una labor que llega a millones de personas año tras año.
“Para el masivo de facturación predial (entrega bajo puerta), se tendrá un máximo de veinte (20) días calendario para el proceso de impresión, alistamiento y distribución“, dice el documento como una de las condiciones para el contratista.
También se indica que el contratista debe realizar informes de sus labores cada dos días, por escritos, que deberán ser presentados de manera física o por correo a los supervisores.
En total, son alrededor de 2.900.000 impresiones de comunicaciones que se deberán hacer y entregar, las cuales se harán en hojas tamaño carta. Al hablar de los documentos en tamaño oficio, se calculó que serían cerca de 180.000.
“Para las pruebas de la impresión de comunicaciones el contratista tendrá un término de respuesta de 24 horas. Se pagarán solo el número de páginas impresas. No se pagarán los documentos que se impriman y no se distribuyan por responsabilidad del contratista”, estipuló el Departamento de Hacienda.