La Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali anunció que durante 2026 adelantará un ambicioso plan de recuperación, intervención y construcción de escenarios deportivos en la ciudad, en el marco de un presupuesto cercano a los $ 50.000 millones asignado a la entidad que se destinará tanto al fomento del deporte y la recreación como al mejoramiento de escenarios de alto rendimiento y espacios comunitarios en comunas y corregimientos.
Uno de los proyectos más destacados es el nuevo trazado de la pista de BMX, cuya obra está proyectada para iniciar este año en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Según explicó el secretario de Deporte, Alexander Camacho Erazo, el objetivo es dotar a la ciudad con una de las mejores pistas del país en esta disciplina.
“Será un estadio con graderías para que las familias tengan un espacio cómodo para acompañar los entrenamientos y que también sirva para los eventos internacionales que necesitamos seguir trayendo a la ciudad”, indicó.
De manera paralela, la Secretaría iniciará la intervención de la cubierta del Coliseo El Pueblo, un escenario emblemático que presenta afectaciones como filtraciones de agua. Esta obra busca garantizar mejores condiciones para los entrenamientos de ligas deportivas y la realización de eventos de ciudad.
A esto se suma la construcción del primer complejo público de pádel de Colombia, que ya cuenta con un contrato y se levantará en las canchas Panamericanas. La fase de obra iniciaría este mes de enero.
Camacho Erazo señaló que actualmente hay “más de 10 frentes de obra” activos en distintos puntos de Cali y que la meta es que, hacia marzo de 2026, estén intervenidos o en proceso de intervención “entre 150 y 160 escenarios deportivos comunitarios”.
“Sabemos lo que significa un escenario deportivo, no solamente para quien busca el deporte como un proyecto de vida, sino también como lugares de encuentro, de esparcimiento y bienestar que se generan en los barrios y que sirven como una vía de escape frente a las problemáticas que vivimos”, afirmó.
Dentro del plan también se contempla la recuperación de espacios históricamente abandonados, como el Polideportivo del barrio Villa del Lago, donde ya se iniciaron labores de cerramiento y se proyecta la construcción de una nueva cancha sintética.
Asimismo, se avanzará en la adecuación de canchas múltiples y sintéticas en diferentes comunas, con diseños funcionales y estéticamente renovados para incentivar la práctica deportiva y la recreación.
Otro de los anuncios relevantes es la construcción de un parque incluyente en la Comuna 13, un espacio recreativo con enfoque diferencial dirigido a la población con discapacidad.
Finalmente, la Administración Distrital continuará con el mantenimiento permanente del estadio Olímpico Pascual Guerrero.
“Todos los días del año garantizamos el mantenimiento con un equipo especializado responsable de la grama híbrida, así como de los ascensores, el aire acondicionado, las subestaciones eléctricas y las bombas”, concluyó Camacho Erazo.